Consuelo González pide a Chávez instar a las FARC a abandonar secuestros

CARACAS (AFP) – La ex congresista colombiana Consuelo González, ex rehén de las FARC liberada el jueves, pidió este domingo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que inste a las autoridades de este grupo irregular a dejar de lado el secuestro como arma de lucha.

Chávez apoyó el pedido de González y además afirmó que no quiere agravar las relaciones de Venezuela con Colombia con su pedido de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevaristas) como fuerzas beligerantes.

González pidió a Chávez que a los jefes de las FARC “trate de hacerles entender que en una lucha revolucionaria, que debe tener como propósito central el hombre, no se cometan actos como el secuestro, porque actos como éste atentan contra la dignidad humana y toda posibilidad de instaurar una democracia en la zona”.

“Es que en Colombia ya estamos cansados de pagar con vidas humanas y con sangre humana los intereses de unos que no son la mayoría en Colombia, por favor señor presidente transmítales eso a las FARC”, agregó la ex cautiva en el programa semanal de radio y televisión “Aló Presidente”.

“Yo acudo a usted, a su inteligencia, para que logre hacerles entender que estos hechos no llevan a ninguna parte”, señaló González, de 57 años, que pasó 6 años y 4 meses cautiva en las selvas colombianas.

Chávez se dirigió a las FARC, que dijo ven el programa “Aló Presidente” en sus campamentos, y les dijo: “Deben tomar en cuenta estas palabras, la solicitud que hace Consuelo, a la que yo me sumo”.

El presidente venezolano pidió el viernes a América Latina y a Europa que reconozcan a las FARC y al ELN como fuerzas beligerantes y los retiren de la lista de organizaciones terroristas, lo que provocó un airado rechazo de Bogotá.

Al respecto, Chávez dijo que no quiere agravar las relaciones con Colombia, congeladas desde noviembre cuando el presidente Alvaro Uribe puso fin a su mediación para un canje humanitario entre más de 40 rehenes de las FARC y unos 500 guerrilleros presos.

“Yo no quiero para nada que se agraven las condiciones entre los dos gobiernos y espero que el Gobierno de Colombia sea inteligente, no se deje llevar por sectores de la derecha colombiana o por Washington”, dijo Chávez.

El mandatario venezolano recordó el precedente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional salvadoreño (FMLN) que en 1981 fue reconocido como fuerza insurgente por los gobiernos de Francia y México.

“Si logras hablar con el presidente Uribe lleva de mi parte un saludo, a pesar de todo lo que nos hemos dicho, pues no me importa”; y añadió: “En el tema de buscar la liberacion de todos, yo estoy a la órden del gobierno colombiano, de la guerrilla, de los familiares”.

González reveló que concertó una cita con Uribe para cuando regrese a Bogotá el lunes.

Chávez también se puso a la órden “en el tema de la paz”. “Yo creo que es posible la paz en Colombia, hay que dar pasos audaces, para lograr que se abra el camino para la paz”, dijo.

Añadió que “si a las FARC se les reconoce beligerancia y ellos la aceptan, y ellos se suman, deben quedar regulados según los convenios de Ginebra”.

“Para que una fuerza insurgente sea beligerante, no debe usar por ejemplo el secuestro como arma de lucha, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil. Eso es lo que yo propongo que estudiemos”, añadió.

González agradeció la mediación del mandatario para su liberación y la de Clara Rojas.

“Mil gracias porque yo sé que usted no va a olvidar a mis compañeros que quedaron viviendo semejante tragedia. Cuente conmigo para las acciones que se diseñen en la búsqueda de las liberaciones siguientes, cuente conmigo en todo aquello que siginifique lograr avanzar en el proceso de paz en Colombia”, añadió.

“No he viajado a mi tierra, a ese país que quiero tanto, hasta no lograr lo que hoy estoy logrando qu

You must be logged in to post a comment Login