Cuba redobla campaña por “voto unido” en elecciones al Parlamento

Por Francisco Ramírez
Notimex

La Habana.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro, ausente de la escena pública desde hace más de 17 meses, encabeza la redoblada campaña gubernamental por el "voto unido" (por todos los candidatos) en elecciones parlamentarias del 20 de enero.

El diario oficial Granma reprodujo este sábado en primera plana, acompañado con una foto, el llamado que hiciera Castro en febrero de 1993 para que en los comicios similares de ese año los electores sufragaran por la lista única de candidatos.

"Nosotros tenemos muy sólidas razones para fundamentar la idea del voto unido como una estrategia revolucionaria, como una estrategia política, como algo muy moral, como algo muy justo, como algo muy legal", dijo en esa fecha el mandatario.

Para Castro, ese procedimiento no debía ser visto como "un acto de disciplina" sino el cumplimiento de "una estrategia revolucionaria" para enviar un mensaje de unidad "al imperialismo, a los enemigos", es decir a Estados Unidos y a los exiliados de Florida.

El 20 de febrero de 1993, Castro dijo que si los cubanos se mostraban divididos, Washington multiplicaría "sus esfuerzos por liquidarnos".

"Y tenemos que hacerles ver que no podrán liquidarnos o tendrán que liquidarnos físicamente si quieren liquidar la justicia que ha traído la Revolución a nuestra Patria", apuntó.

La publicación reforzó la campaña oficial para que el próximo día 20 la mayoría de lo más de ocho millones de electores sufrague por los candidatos propuestos por las Comisiones de Candidaturas integradas por las organizaciones de masas vinculadas al Partido Comunista.

Ese día los potenciales electores tendrán dos boletas, una verde para los 614 candidatos a igual número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y otra blanca para los aspirantes a delegados de las 14 asambleas provinciales.

Castro, su hermano Raúl -presidente provisional- y la mayoría de los integrantes del liderazgo histórico de la Revolución están nominados candidatos a miembros de un parlamento que, según cifras de la Comisión Nacional Electoral (CNC), se renovará en 60 por ciento.

Fidel delegó en julio de 2006 el cargo en forma temporal a Raúl, ministro de Defensa y sucesor constitucional según la legislación local, y muchos esperan ver si el nuevo Parlamento lo elegirá por sexta ocasión consecutiva presidente del Consejo de Estado.

En recientes declaraciones, Raúl acotó que su hermano mayor, a quien se practicó desde julio de 2006 varias cirugías intestinales, está en "pleno uso de las facultades mentales", aunque aclaró que en su recuperación mantiene "algunas pequeñas limitaciones físicas".

Respaldados por una intensa campaña televisiva, avanzan en la isla los preparativos de las elecciones generales con "mítines relámpago" en barrios, centros laborales y estudiantiles, así como unidades militares donde se insiste en la importancia del voto unido.

Argumentando que todos los propuestos "tienen méritos y capacidad para representar al pueblo", cada organización de masas ha convocado a su membresía en edad electoral a concurrir a las urnas para poner una cruz en un círculo ubicado en el centro de las boletas.

Este domingo se realizará una "prueba dinámica" para ultimar detalles de los comicios, revisar el estado de los casi 40 mil colegios electorales locales, la disponibilidad de las urnas, las boletas, l

You must be logged in to post a comment Login