Ganan partidarios a China elecciones en Taiwán

Beijing.- El opositor partido Kuomintang de Taiwán ganó los comicios legislativos celebradas el sábado y abrió la posibilidad de dar un giro radical a la política de esa provincia, que desde 1949 se considera independiente de China continental.

El Kuomintang obtuvo 81 de las 113 curules del Congreso local, con lo que aseguró una "aplastante" mayoría sobre el gobernante Partido Democrático Progresivo (PDP), que sólo ganó 27 asientos y cuyo dirigente Chen Shui-bian renunció a su cargo tras la derrota.

La agencia china de noticias Xinhua detalló que dos asientos más quedaron en manos del Partido Nuevo, mientras el Primer Partido Popular, la Unión de Solidaridad Taiwanesa y un candidato sin afiliación obtuvieron una curul cada uno.

El PDP se ha mantenido hostil a un acercamiento con el gobierno central de China y ha mantenido su lucha por conseguir su plena independencia.

Debido a diferencias ideológicas, un sector político chino decidió decretar la separación de Taiwán y formar un gobierno propio con capital en Taipei, pero China nunca reconoció la independencia y continúa considerando a la isla como una provincia bajo su soberanía.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login