Lula visita esta semana Guatemala y Cuba, donde espera reunirse con Castro

BRASILIA (AFP) – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inicia el lunes una corta gira por Guatemala, para la asunción de mando de Alvaro Colón, y Cuba, donde se reunirá con las máximas autoridades, incluyendo posiblemente al líder Fidel Castro.

Según el portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach, Lula tendrá “especial satisfacción” de participar en la ceremonia de toma de posesión de Colón, ya que ambos “comparten preocupaciones comunes con temas sociales”.

Además, Guatemala ya ha dejado claro su interés en el programa brasileño de biocombustibles, y por ello la presencia de Lula podría servir como contraseña para la ampliación de los entendimientos bilaterales en esa área.

En la tarde del mismo lunes, Lula viajará a La Habana, para una etapa de la gira que había sido originalmente prevista para noviembre pasado pero que debió ser postergada por problemas de agenda.

Lula firmará acuerdos para inversiones, especialmente en el área de petróleo, y sobre extensión de líneas de crédito para compra de alimentos, aunque el punto central sería visitar a Fidel Castro.

“El presidente Lula tiene la intención de encontrarse con Fidel Castro. Es un amigo personal del presidente Lula, pero debido a la situación de salud de Fidel dependemos un poco de la opinión de los médicos sobre el mejor momento para la reunión”, dijo Baumbach en una conferencia de prensa.

Sobre ese eventual encuentro, el portavoz dijo que “es probable que ocurra. Todos quieren que eso ocurra y el presidente Lula está muy contento con la posibilidad de encontrarse con Fidel Castro”.

Lula viajará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Desarrollo, además del titular de la poderosa estatal de hidrocarburos Petrobras.

Según informaciones oficiales, Brasil desea aumentar su exportación de alimentos hacia Cuba. Durante la visita de Lula, también podrá ser discutida la participación de empresas brasileñas en obras de remodelación de la infraestructura hotelera cubana.

You must be logged in to post a comment Login