Perú: piden tormar medidas ante aumento de caudal de los ríos por lluvias

LIMA (AFP) – El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) pidió a las autoridades regionales y locales proceder a urgentes acciones de prevención ante el aumento previsto en los caudales de los ríos por las fuertes lluvias anunciadas por el servicio meteorológico.

Guadalupe Masana, funcionaria de Indeci, dijo a la prensa el domingo que hay que tomar medidas porque las lluvias no solo caerán del viernes hasta el miércoles en 20 de los 24 departamentos del país, como anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sino que también lloverá en los meses de febrero y marzo.

"Las acciones de prevención tienen que hacerse de inmediato entre todos los alcaldes y los pobladores de las zonas identificadas como de riesgo muy alto de probabilidad de inundación o deslizamientos", dijo.

Mesana dijo que la primera recomendación es enseñar a la población a detectar las crecidas del río, así como identificar y difundir los lugares a los que la población deberá ser evacuada en caso de inundación y avalanchas.

Senamhi informó el sábado de fuertes y moderadas lluvias, granizadas y tormentas eléctricas que afectarán a 20 departamentos y advirtió que se incrementará el caudal de los ríos y lagos, debido al fenómeno La Niña.

Las precipitaciones sólidas (nevada-granizo) se darán en las localidades andinas de la sierra central y sur del país ubicadas sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El organismo recomienda a los pobladores, cuyas viviendas y áreas de cultivo se encuentren cerca de los cauces, tomar las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias.

You must be logged in to post a comment Login