Reconoce Zapatero contactos con ETA pese a atentado de 2006

Madrid.- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero admitió el domingo que ordenó mantener los contactos entre su gobierno y el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) aun tras el atentado de 2006 que dejó dos muertos en el aeropuerto de Barajas.

"Toda la responsabilidad es mía", señaló. "Todos los españoles saben que hemos mantenido un diálogo con ETA y que no ha salido", aceptó.

En una entrevista de ocho horas con el diario El Mundo, Rodríguez Zapatero dijo que continuó los contactos por la voluntad de instancias internacionales.

"Los contactos continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales", dijo.

Explicó que aceptó "al ver que tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin", pero "la verdad es que había ya muy pocas posibilidades", dijo.

Rodríguez Zapatero fue preguntado si no le creó un conflicto ético autorizar que siguieran los contactos con quienes acababan de matar a dos personas en el atentado de Barajas, a lo que contestó que su prioridad era la paz.

"En absoluto. Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas", afirmó.

"Me imagino que la posibilidad de que ETA dejara las armas sin pagar un precio político existía igual que en el 86 o igual que en el 97", reconoció.

"Nadie puede de antemano establecer el resultado final. Y nadie puede negar, pasado el tiempo, que he mantenido mis principios y mis condiciones", sostuvo.

Para Zapatero quedó demostrado el principio del ex primer ministro británico Anthony Blair, de que "si es difícil hacerse terrorista, es mucho más difícil dejar de serlo".

"Resultaba inconcebible para cualquier demócrata, para cualquiera con sentido común, que en un proceso abierto en el que el diálogo se mantenía, hicieran una barbaridad como la de la T-4 como elemento de presión", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login