Revelan que ex legislador salvadoreño lavó 15 mdd

San Salvador.- El ex diputado salvadoreño Carlos Silva, quien está en una prisión de Estados Unidos, lavó 15 millones de dólares en operaciones ilícitas realizadas en El Salvador, reveló un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en un principio que el ex legislador, a quien se le quitó el fuero en el Congreso, había lavado dinero por un monto de 10 millones de dólares, pero la nueva investigación señala que son cinco millones más.

Silva se fugó a finales de 2006, luego que un tribunal encontró pruebas suficientes para procesarlo por haber beneficiado a sus empresas constructoras con obras sociales de varias alcaldías del país.

Según el reporte, el ex diputado recibió ocho millones de dólares por el pago de varias obras que realizó en algunas municipalidades y otros siete millones -cuya procedencia se desconoce- fueron depositados en las empresas constructoras del ex diputado.

La esposa de Silva se encuentra presa tras ser condenada a varios años de prisión por encubrir al ex legislador, ya que algunas de las compañías estaban a nombre de ella.

Silva, quien fue arrestado en Estados Unidos el año pasado, está a la espera de un juicio de deportación tras haber ingresado de manera ilegal a ese país, mientras el gobierno salvadoreño ha pedido también su extradición para procesarlo por lavado de dinero.

"El informe (de la Superintendencia) ha ido más allá de lo que nosotros investigamos", dijo el fiscal del caso, Mario Chacón.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login