Silvio Rodríguez encabeza artistas en recorrido por cárceles de Cuba

LA HABANA (AFP) – El cantautor Silvio Rodríguez encabeza una delegación de artistas que inició este domingo en Guantánamo (sureste) un recorrido por las cárceles de Cuba, cumpliendo un acuerdo parlamentario que busca ayudar a la rehabilitación de los reos con cultura, informó un medio oficial.

El periplo denominado "Expedición" como un disco que Rodríguez lanzó en 2002, comenzó por la ciudad de Guantánamo -970 km al sureste de La Habana- y concluirá el 28 de enero en Villa Clara (centro), tras visitar 10 prisiones en ocho provincias de la isla, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN)

En la delegación artística participan, además de Rodríguez, de 61 años, los trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el Cuarteto VI Sentido y el poeta Alexis Díaz Pimienta, entre otros músicos e intelectuales cubanos, subrayó la AIN.

Añadió que "la gira forma parte del programa de fortalecimiento del trabajo cultural y deportivo en las instituciones del sistema penitenciario del país" y "constituye un acuerdo de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Rodríguez cantó en diciembre pasado a los reos de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba (sureste), llevando a la práctica la propuesta que formuló en junio pasado al Parlamento de llevarle a los reclusos canciones, poesías, danza, teatro y cine para ayudar a su rehabilitación.

La propuesta de Silvio fue rechazada entonces por unos 50 disidentes cubanos, que consideraron más necesaria la liberación de los presos políticos y mejores condiciones carcelarias.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez, calcula en unos 70.000 el número de presos por delitos comunes en Cuba y en 250 el de presos políticos.

You must be logged in to post a comment Login