BEISBOL – TV cubana exhibe documental prohibido de atletas desertores.

La Habana.- Un canal regional de la televisión estatal de Cuba exhibió un documental que estuvo prohibido durante años en el que aparecen testimonios de beisbolistas que desertaron de la isla para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El documental "Fuera de Liga" del cineasta Ian Padrón, de casi 70 minutos, mostró la noche del sábado por primera vez imágenes y declaraciones de los lanzadores Orlando "Duque" Hernández y René Arocha, así como del toletero Kendry Morales.

Aparecieron también en la pantalla del canal 27, que sólo se ve en el occidente de la isla, otros glorias del beisbol cubano como Agustín Marquetti, Germán Mesa y Lázaro Vargas, quienes permanecieron en Cuba fieles al deporte amateur en el equipo capitalino Industriales.

En el filme jugadores del más ganador de los conjuntos isleños criticaron las malas condiciones técnicas, transporte, abastecimiento y apoyo material que enfrentan los deportistas en contraste con los contratos millonarios que firmaron los que abandonaron el país.

El gobierno cubano considera a los atletas que desertaron tras ser tentados con jugosos contratos por cazatalentos como "traidores" a la patria.

El "Duque" Hernández fue entrevistado en la ciudad de Nueva York por Padrón, a quien dijo que todavía se siente industrialista de corazón y así lo será "hasta que la muerte nos separe", antes de que se le humedecieran los ojos.

"Yo no soy traidor de los Industriales, yo soy industrialista todo el tiempo", agregó el lanzador triunfador de las Grandes Ligas y muy querido por la afición local.

Padrón dijo que se animó a hacer el documental, una producción del 2003, en momentos en que grandes estrellas de los Industriales estaban a punto de retirarse.

Padrón, hijo del realizador de dibujos animados Juan Padrón y graduado de la Facultad de Cine del Instituto Superior de Arte de Cuba, había pedido la exhibición de su obra.

El filme fue antecedido por comentarios de un panel en el que figuró el cineasta Humberto Solás (Miel para Oshún), quien opinó que el tema de las defecciones en el deporte es un fenómeno que ocurre desde hace años a nivel internacional.

"La amistad no puede tener fronteras (.) aunque se piense diferente", acotó ante la cámara el manager del equipo Industriales, Rey Vicente Anglada, tal vez la mejor segunda base del beisbol cubano de todos los tiempos.

Son "peloteros que se ganaron el lugar que pueden tener en una historia como la de Industriales y no porque estén viviendo en Miami, en Baracoa (Cuba) o en Estocolmo esa historia les puede ser negada", aseveró el escritor Leonardo Padura, entrevistado en el documental.

Arocha, quien juega en el equipo de Los Angeles, apuntó "soy cubano. cubano y loco estoy por ir a sentarme en el parque central con todos los niches (negros) ahí para hablar basura".

En el filme se rememoran momentos estelares de la trayectoria de Industriales como un legendario jonrón de Marquetti, las sanciones contra Anglada y otros jugadores y la polémica expulsión de un juego del "Duque" por el umpire del home.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login