Bush afirma que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo del mundo

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó el domingo en Abu Dhabi que "Irán es el mayor patrocinador del terrorismo del mundo, por lo que fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente.

En un discurso en la capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), a donde llegó procedente de Bahrein, Bush aseguró que Irán gasta "cientos de millones de dólares" para financiar a Hamas, la Yihad Islámica y los talibanes, poniendo en peligro la seguridad mundial.

Indicó que Teherán, que también ofrece armas a las milicias chiitas en Irak, representa "una amenaza para la paz y la estabilidad de los países vecinos", al intimidar a las naciones de la zona con sus misiles y sus discursos "belicosos".

Bush exhortó a sus aliados árabes a unirse en la lucha contra la amenaza que representa Irán, al que acusó de desafiar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desestabilizar toda la región con su programa nuclear.

En su discurso pronunciado en Abu Dhabi, además habló de la importancia de la democracia en una región gobernada por monarquías autocráticas, al considerar como el único sistema de gobierno que puede asegurar paz y estabilidad duraderas.

Durante décadas en Medio Oriente "se ha negado el deseo de libertad y justicia (.) en nombre de la estabilidad", denunció el jefe de la Casa Blanca.

"La democracia es la única forma de gobierno que trata a los individuos con la libertad e igualdad a las que tienen derecho", dijo Bush, quien reconoció que "ha habido algunos reveses en la región" en este sentido.

El mandatario estadunidense llegó este domingo a los Emiratos Arabes Unidos, como parte de su siguiente etapa de su gira por Medio Oriente y el Golfo Pérsico, donde ha pronunciado el principal discurso de su viaje.

A su arribo a Abu Dhabi, estrecho aliado de Estados Unidos, Bush se reunió con el presidente de los EAU, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahiyan, así como con el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, Mohamad Bin Zayed.

Bush, quien ya visitó Israel, Cisjordania, Kuwait y Bahrein, viajará mañana lunes a la ciudad de Dubai para entrevistarse con empresarios, antes de proseguir su viaje a Arabia Saudita y Egipto.

Durante su estancia en los Emiratos Arabes Unidos, el jefe de la Casa Blanca centrará sus conversaciones en el proceso de paz en Medio Oriente, el programa nuclear iraní, la seguridad del Golfo y las crisis en Irak y el Líbano.

El gobierno de los EAU, que califica de "histórica" la visita de Bush, adoptó fuertes medidas de seguridad en todo el país, incluso en algunas avenidas se encuentran decenas de vehículos blindados y otros automóviles de las fuerzas especiales y antiterroristas.

Estas medidas son inusuales en el país, unos de los Estados más seguros de la región, que nunca ha sido feudo de grupos extremistas ni ha sido blanco de acciones terroristas.

La seguridad fue reforzada en todas los naciones incluidas en la gira de Bush, en especial tras el llamado de la red Al Qaeda a sus simpatizantes en la región para recibir con bombas y coche bombas al presidente estadunidense.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login