Celebrarán en Tailandia conferencia internacional sobre gripe aviar

Beijing.- Tailandia será sede la próxima semana de una conferencia internacional sobre gripe aviar, dirigida a buscar una solución para tratar la enfermedad, que cobró una nueva víctima humana en Indonesia, mientras que parece haber reaparecido en India.

Cerca de 400 científicos y expertos en salud de más de 40 países de todo el mundo asistirán al encuentro, que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de enero, informó Pasit Palitpongarnpim, presidente del comité organizador.

Durante los tres días del encuentro los participantes asistirán a seminarios, conferencias y talleres donde examinarán 140 programas de investigación y compartirán sus experiencias e investigaciones sobre el letal virus H5N1 de la gripe aviar.

Los expertos también propondrán medidas para frenar la propagación del mal a otras naciones y soluciones para tratar la enfermedad en personas infectadas, que ha cobrado 216 muertes en el mundo, según un reporte del diario The Nation en su página web.

"La conferencia se centrará en la necesidad de mejorar planes de la prevención del brote en seres humanos y aves de corral incluyendo el desarrollo de una vacuna", afirmó Palitpongarnpim.

El anuncio de la nueva conferencia sobre gripe aviar coincidió con el reporte de las autoridades indonesias sobre la víctima número 95 de la gripe aviar, una mujer de 32 años originaria de la localidad de Yangerang, al sur de Yakarta.

El Ministerio indonesio de Salud informó que la mujer fue tratada en el Hospital Sari Asih, en Tangerang, tras presentar síntomas de gripe aviar, -fiebre, tos y problemas respiratorios- pero su familia decidió llevársela a su casa.

"La paciente falleció en su casa el jueves, y las pruebas de laboratorio que recibimos este lunes dieron positivo del virus de la gripe aviar", afirmó Dessyana, funcionaria del departamento de prensa del Ministerio.

Desde que se registró el primer caso humano en Indonesia en 2003, las autoridades han confirmado 118 casos, 95 de ellos fallecidos, aunque las cifras pueden ser mayores debido a la situación del mal en Indonesia, que prácticamente está fuera de control.

Más de la mitad del territorio indonesio ha registrado algún brote del virus H5N1, debido a principalmente a la resistencia de la población de sacrificar a las aves de corral, que en muchos de los casos son su único patrimonio.

En tanto, autoridades indias informaron este lunes la posibilidad de que el virus haya reaparecido en el este del país, luego de la muerte inexplicable de miles de aves de corral en los últimos 10 días en el distrito de Birbhum, en Bengala Occidental.

El ministro de Bengala Occidental para el Desarrollo de Recursos Animales, Anisur Rahman, dijo a la prensa internacional que los resultados preliminares tomados de las aves muertas habrían sido infectadas, aunque aún se desconoce si lo estarían del virus H5N1.

"Hemos enviado muestras al Laboratorio de Seguridad ante Enfermedades Animales, el cual en su informe preliminar sugiere que podría tratarse de la gripe aviar. Nos han aconsejado que tomemos todas las medidas necesarias para evitar su extensión", explicó.

Rahman indicó que se informó al gobierno central indio sobre la situación, mientras que se han tomado todas la mediadas necesarias para contener su expansión, entre ellos el sacrificio masivo de pollos, patos, pavos y otras aves domésticas.

Miles de aves fueron sacrificadas en la India tras la aparición del virus H5N1 en los estados del sur del país en 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login