Confía CIDH en acuerdo humanitario en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confío el lunes que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González pueda facilitar un eventual acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Al expresar su satisfacción por la liberación de ambas rehenes la semana pasada, el órgano dependiente de la OEA hizo además un exhorto a este y otros grupos armados que operan en Colombia para liberar a los rehenes que aún mantienen en su poder.

En un comunicado difundido este lunes aquí, la CIDH reconoció los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Venezuela que hicieron posible la liberación de las dos mujeres, así como de la Cruz Roja Internacional y los países garantes en el marco de este proceso.

González y Rojas, quienes permanecieron en poder de las FARC durante siete y seis años de manera respectiva, fueron liberadas el pasado 10 de enero por el grupo armado, que las entregó a una comisión de la Cruz Roja y representantes del gobierno de Colombia.

Este día, la CIDH externó su confianza en que el hecho "pueda representar un paso inicial en el camino hacia un acuerdo humanitario que contribuya a lograr la paz que desean todos los colombianos y la comunidad internacional".

En este sentido, la CIDH hizo además un exhorto a los grupos armados que aún retienen ilegalmente a numerosos civiles en Colombia "a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y proceder a su liberación inmediata e incondicional".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login