Descarta juez Garzón retiro de FARC de lista de terrorista de la UE

Bogotá.- El juez español Baltasar Garzón descartó el lunes en declaraciones a la emisora colombiana Caracol que la Unión Europea (UE) retire a las FARC de la lista de los grupos terroristas, como lo propuso el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Los 27 países de la Unión Europea, para modificar una postura, tienen que estar muy claros y en este caso lo que está muy claro, pero muy claro, es exactamente lo contrario (que las FARC son terroristas)", dijo Garzón.

El magistrado aseveró que en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se está hablando de organizaciones criminales y terroristas que llevan a sus espaldas graves y numerosos crímenes de lesa humanidad, crímenes gravísimos".

Chávez pidió la semana pasada a la Unión Europea que retire a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, y al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas y le otorgue el carácter de beligerancia.

Para el presidente Chávez, el carácter de beligerancia permitiría que se avance en forma rápida en un proceso de paz con las FARC y el ELN y obligaría esas organizaciones alzadas en armas a dejar la actividad del secuestro.

"Me parece una ligereza y un desconocimiento, es una decisión bastante nefasta pedir el reconocimiento de fuerza beligerante a quien viola los derechos más elementales a los ciudadanos en un país democrático como Colombia", subrayó Garzón.

Aseveró que la calificación de terroristas a las FARC y al ELN está bien formulada por parte de la UE y "no debe ser modificada porque no ahonda en una solución al conflicto".

Las FARC es el primer grupo rebelde que opera en Colombia, con unos 16 mil miembros armados en sus filas, seguido del ELN con unos cinco mil integrantes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login