Española Ence comienza construcción de su planta de celulosa en Uruguay

MONTEVIDEO (AFP) – La empresa española Ence iniciará la construcción de su planta de celulosa en el suroeste uruguayo, tras recibir la autorización ambiental del gobierno y luego de haber modificado la ubicación de la fábrica debido a la oposición de Argentina, informó la empresa este lunes.

Ence “ha recibido la Autorización Ambiental Previa de Zona Franca concedida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tras la presentación de los estudios de impacto ambiental pertinentes”, señaló la empresa en un comunicado.

Agregó que ello “permite a Ence iniciar la etapa de limpieza y preparación del terreno donde se construirá la futura planta de Celulosa y Energía de Punta Pereira”, departamento de Colonia (220 km al oeste de Montevideo), a 7 km de la localidad de Conchillas, de unos 1.500 habitantes.

El inicio de las tareas se hará “en el transcurso del mes de enero, siguiendo con la planificación prevista que contempla el inicio de su producción comercial en junio del 2010”, señala el texto.

La empresa ha indicado que producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa anuales y generará 140 MW de energía renovable, de los cuales 60 MW se volcarán a la red eléctrica local.

La empresa española ha informado que el proceso de construcción de la planta ocupará a 11.000 obreros y el área operativa a 5.500 funcionarios, mientras que la inversión total demandará 1.250 millones de dólares.

El proyecto original de Ence preveía la producción de 500.000 toneladas de pasta de celulosa en una usina ubicada en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), contigua a la pastera de la finlandesa Botnia que inició sus operaciones en noviembre pasado, sobre el río limítrofe con Argentina.

No obstante, una modificación de su plan estratégico y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia que el gobierno uruguayo mantiene con su par argentino, que considera a Botnia una fuente de contaminación, determinaron que Ence mudara su emprendimiento de lugar.

Ence anunció en diciembre de 2006 en Buenos Aires, desde la Casa Rosada (gobierno), tras reunirse con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner, la nueva ubicación de su emprendimiento en Uruguay.

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de la finlandesa Botnia, al considerar que el gobierno de Montevideo, al permitir el emprendimiento, violó el Tratado del Río Uruguay.

Manifestantes argentinos realizan bloqueos fronterizos en protesta por la instalación de Botnia, y según indican medios locales, se aprestan a iniciar acciones en rechazo al inicio de la construcción de Ence.

You must be logged in to post a comment Login