Gobierno colombiano entrega a ex rehén de FARC Clara Rojas su hijo Emmanuel

BOGOTA (AFP) – La ex rehén de las FARC Clara Rojas recibió este domingo a su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, de manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) que lo tenía en custodia, informó la directora del organismo, Elvira Forero.

“Emmanuel ha sido ubicado en un sitio especial junto a su madre, donde esperamos que se cumplan los requisitos” para poder entregarle la custodia legal, señaló la funcionaria en rueda de prensa.

“El niño ya se encuentra asignando a su madre de manera temporal. Hoy realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia, para darle la calidad de vida que se merece”, agregó.

Forero divulgó dos fotografías del encuentro de la madre con su hijo nacido el 16 de abril de 2004 fruto de una relación consentida con uno de sus captores, y del que fue separada ocho meses después.

Rojas, liberada por la guerrilla el jueves junto con la ex congresista colombiana Consuelo González, aparece en una de las fotos abrazando a Emmanuel, vestido de azul, y en la otra se ve al pequeño que le entrega como regalo un álbum con sus trabajos manuales.

El reencuentro de madre e hijo tuvo lugar más temprano en la jornada, con una reunión de unas dos horas y media de las que se registraron imágenes en video y un mensaje de voz de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, que aún no fueron divulgados. En el mensaje, Clara “agradece a todos y pide dejarlos vivir este momento de intimidad”, comentó Forero.

La funcionaria señaló igualmente que “la reacción de Emmanuel al ver a su madre fue de alegría. El es un niño muy alegre, brinda abrazos con mucha facilidad”, sostuvo.

“Yo le dije ‘Emmanuel saluda a tu mamá’, y el niño le dijo ‘mamá’ y los dos se abrazaron”, contó Forero. “Luego le dije ‘muéstrame a tu abuelita’ y señaló a doña Clara (González)”, agregó.

La funcionaria relató que Rojas le llevó juguetes al pequeño y que posteriormente ambos rezaron.

Rojas y González fueron liberadas el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tras sendos cautiverios de cerca de seis años.

Los rebeldes separaron a Emmanuel de su madre con el argumento de ponerlo a salvo de las operaciones militares.

You must be logged in to post a comment Login