Inicia en El Salvador censo socio-demográfico 2008

San Salvador.- El Salvador arrancó el lunes con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2008, que incluirá por cuarto año consecutivo el número de niños que laboran en las peores formas de trabajo con el fin de erradicar ese fenómeno.

El director de la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía, Miguel Corleto, dijo a Notimex que el estudio se realiza cada año desde la década de los años 70 y busca conocer los datos socioeconómicos y demográficos del país.

Explicó que desde 2005 se incluyó en la investigación la identificación de menores de 18 años de edad que laboran en las peores formas de trabajo como la zafra y la pesca, entre otras tareas, para orientar una política que ayude a combatir ese flagelo.

Según Corleto, con los datos sobre niños que laboran en tareas de peligro, el gobierno -a través del Ministerio de Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- impulsa un programa para que los pequeños se integren a la vida educativa.

Indicó que la novedad de la encuesta de este año es que se utilizarán los resultados del censo de vivienda y población que se realizó en 2007 a nivel nacional, una muestra de la forma de vivir en 17 mil 736 unidades habitacionales.

Ello aportará datos a nivel nacional del área rural y urbana de los 14 departamentos del país y de los 50 municipios considerados más poblados de El Salvador.

Por segunda vez se realizará una muestra en la zona norte del país para dar seguimiento al proyecto de desarrollo de la carretera longitudinal en esa región, que se construye con los Fondos de la Cuenta del Milenio que aportó Estados Unidos, precisó Corleto.

Además, el Fondo del Milenio (Fomilenio) financia la edificación de dos mil 400 viviendas adicionales a las 17 mil 736 previstas con el objetivo de tener datos representativos de la zona.

A juicio del funcionario, la EHPM -el instrumento estadístico oficial- genera datos sobre desempleo, pobreza, analfabetismo y acceso a servicios básicos de la población.

La investigación se realizará de enero a diciembre de 2008 con la finalidad de reducir "el impacto que tiene la estacionalidad en el empleo y los ingresos. Levantamos datos en los meses en el que el empleo es más bajo, así como cuando se incrementa", enfatizó.

Alrededor de 80 expertos realizarán la encuesta en cada hogar, de los cuales 36 serán de campo y el resto realizará labores de la parte logística, digital y de otros sectores.

La EHPM contiene ocho módulos relacionados con educación, vivienda, empleo, ingresos y gastos del hogar y diferentes aspectos socio-demográficos de la población.

Aún no se conocen los datos de la encuesta de Hogares Múltiples que se realizó en 2007, ya que todavía se analizan y será hasta abril cuando se den a conocer al público.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login