Javier Bardem gana un Globo de Oro que lo empuja al Oscar

LOS ANGELES (AFP) – El actor español Javier Bardem ganó el domingo el Globo de Oro por su encarnación de villano en "No es un país para viejos" de los hermanos Joel y Ethan Coen, quienes le permitieron una tercera nominación a estos premios considerados el mejor presagio rumbo al Oscar.

El actor fue premiado como Mejor Actor de Reparto por "No Country for Old Men" ("No Es un País para Viejos") durante una ceremonia que tuvo que limitarse a una conferencia de prensa libre de estrellas y en la que el protagonista de "Jamón, Jamón" sacó la cara por los cuatro nominados que hablaban español en esta 65 edición de los premios de la Prensa Extranjera.

Nacido en Las Palmas, islas Canarias, Bardem se impuso sobre Casey Affleck que postulaba por "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"; Philip Seymour Hoffman de "Charlie Wilson’s war"; John Travolta por "Hairspray" y Tom Wilkinson de "Michael Clayton".

"Solo he pensado en el señor Bush", confesó la semana pasada Bardem al ser consultado sobre cómo se había inspirado para construir su personaje de villano, tras ser galardonado por la Asociación de la Crítica estadounidense.

"Yo soy el tercero, el español", bromeó en esa oportuniad en referencia a que era uno más del clan Coen, los artífices de "Fargo" (1996) y "El Hombre que Nunca Estuvo" (2001).

A dos meses de cumplir 39 años, Bardem puede vanagloriarse de ser el actor español más internacional del momento y sin duda alguna el heredero de ese incómodo título del "latin sex simbol" que da Hollywood cada cierto tiempo a un graneado grupo de estrellas extranjeras.

A finales de 2007, el hombre de rostro duro y cuerpo fornido, figuraba en dos cintas en la cartelera norteamericana, "El Amor en los Tiempos del Cólera" y "No Country For Old Men", pero además tiene en agenda al menos tres largometrajes que lo mantendrán comprometido todo este año con la industria estadounidense.

Su nombre está afichado para protagónicos en "Tetro" de Francis Ford Coppola y el musical "Nine" de Rob Marshall, en la cual compartirá cartelera con su actual pareja de vida y fortuna en Hollywood, su compatriota Penélope Cruz. También estará en "Killing Pablo", versión estadounidense de la vida del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, a quien encarnará.

"La verdad es que no sé, se ha dado así, y en cierta forma es triste porque no me gustaría dejar de trabajar en mi país, con directores españoles", dijo Bardem en noviembre en un encuentro con la prensa en Beverly Hills cuando en plena promoción de la cinta "El Amor en los Tiempos del Cólera" se le consultó por su evidente alejamiento del cine de firma española.

Postulado al Globo de Oro en 2001 por "Antes de que Anochezca" y en 2005 por "Mar Adentro", Bardem pudo finalmente el domingo confirmar el popular dicho "la tercera es la vencida".

Su encarnación del despiadado asesino en serie de "No es un País para Viejos", que busca a toda costa quedarse con un dinero robado que termina atrapándolo en un lío del narcotráfico, lo sitúa ahora como un nombre que pisa fuerte para las nominaciones a los Oscar, que se conocerán el 22 de enero.

Bardem ya estuvo nominado a los premios de la Academia cinematográfica estadounidense en 2001 por su interpretación del cubano Reinaldo Arenas en "Antes de que Anochezca", pero sin duda que por haber

You must be logged in to post a comment Login