Juramenta estadunidense de origen hindú como gobernador de Louisiana

Dallas.- El republicano Piyush "Bobby" Jindal, juramentó el lunes en Baton Rouge como gobernador de Louisiana, en el primer caso de un estadunidense de origen hindú en alcanzar dicha posición en una entidad.

Jindal, prometió hacer un rompimiento con el pasado, para transformar Louisiana y hacerla nuevamente atractiva, tras el desastre provocado en el 2005 por el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans y amplias zonas del sur del estado.

La toma de posesión se efectuó este lunes poco después del medio día en el Capitolio Estatal en Baton Rouge.

Jindal, ofreció realizar una reforma a las leyes éticas de la entidad para combatir la corrupción pública que por generaciones ha dado a Louisiana una mala imagen en todo el país.

"Vamos a llegar al Capitolio a hacer un limpio rompimiento con el pasado para darle a Louisiana los más altos estándares de responsabilidad en la nación; para darle a nuestro gobierno un giro de 180 grados de los más obscuros capítulos del pasado", afirmó.

"Bajo los reflectores del mundo, con la generosidad de muchos y con un claro propósito común, tenemos la oportunidad de hacer un cambio positivo y duradero", dijo en su discurso de toma de posesión.

El republicano de 36 años de edad, se convirtió también este lunes en el gobernador más joven del país.

Jindal, quien fue electo por una amplia mayoría en los comicios del pasado 20 de octubre, remplaza en el cargo a la demócrata Kathleen Blanco, quien decidió no buscar su reelección tras ser criticada por el manejo de la crisis dejada por Katrina.

En las elecciones de 2003, Blanco ganó a Jindal la gubernatura por un leve margen de apenas cuatro puntos.

La toma de posesión se da a menos de 30 meses de que una buena parte del sur de Louisiana se inundara tras el paso del Huracán Katrina, y que provocó la destrucción de miles de casas y negocios.

Jindal asume el poder al tiempo que las finanzas públicas de Louisiana están registrando una bonanza por los impuestos que dejan los crecientes precios de la energía y el flujo de cientos de millones de dólares para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán.

Pero el nuevo gobernador también hereda una larga lista de asuntos pendientes y de extrema urgencia, que van desde la reconstrucción de caminos y puertos destruidos hasta una línea costera azotada por la erosión y una grave crisis en los sistemas de salud y educación.

Jindal nació el 10 de junio de 1971 en Baton Rouge, hijo de una pareja de estudiantes hindúes que realizaban sus estudios de posgrado en Estados Unidos.

Su llegada a la gubernatura, marca también la primera vez en que ese cargo es ocupado en Louisiana por una persona de un origen y color diferente al anglosajón.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login