Lenta normalización de los vuelos en aeropuerto de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AFP) – Las partidas de los vuelos de la española Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires comenzaban a normalizarse este lunes luego del caos desatado el fin de semana cuando más de 3.000 pasajeros quedaron varados por una protesta gremial.

Aunque la empresa admitió que recién el martes podrá normalizar su esquema de vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza (30 km al sur), varios de los once vuelos reprogramados habían partido finalmente este lunes tras las violentas protestas que protagonizaron pasajeros varados desde el jueves.

No obstante, algunas demoras comenzaban a registrarse este lunes en las partidas de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas desde el aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina, donde ya se cancelaron dos vuelos y fueron reprogramados al menos otros cinco.

Un centenar de efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería seguían apostados en el aeropuerto de Ezeiza ante la eventualidad de que se repitan los desmanes del sábado cuando ofuscados pasajeros rompieron vitrinas y computadoras de los mostradores de Aerolíneas Argentinas y golpearon a una empleada.

Las cancelaciones de vuelos se originaron tras una protesta gremial de personal de rampas y maleteros que trabajan ‘a reglamento’ –sin horas extras– en reclamo de un aumento salarial.

No obstante gremios del sector rechazaron ser los causantes de las demoras y acusaron a la empresa de tener equipamiento obsoleto y escaso personal, en tanto crecen las sospechas sobre una sobreventa de pasajes.

“A pedido del Gobierno pasé el fin de semana hciendo volver a pilotos de sus vacaciones y licencias para paliar la sobreventa y desidia de la empresa”, dijo Pablo Biró, dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

El gremio que nuclea a los pilotos también mantiene un conflicto por salarios con la empresa, operada desde 2001 por el grupo español Marsans y que sufrió más de veinte medidas de fuerza gremial durante 2007.

El año pasado el gobierno argentino hizo uso de su opción para ampliar la participación estatal en Aerolíneas Argentinas del 5% actual al 20%, lo que se concretará durante este año luego de la privatización de la firma en los años 90.

You must be logged in to post a comment Login