Llega Bush a Arabia Saudita en busca de apoyo para aislar a Irán

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó el lunes a Arabia Saudita, en la penúltima etapa de su gira por Medio Oriente, en busca de apoyo al proceso de paz israelí-palestino y para mantener la presión sobre Irán.

Procedente de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, el avión presidencial, un "Air Force One", aterrizó en el aeropuerto internacional de Ryad, donde fue recibido por el rey Abdalá Bin Abdelaziz y funcionarios sauditas, según fuentes oficiales.

Esta noche, el jefe de la Casa Blanca cenará con el monarca en el palacio en Ryad, donde sostendrá una reunión privada y otro encuentro con su gabinete, mientras mañana martes volverán a entrevistarse en la finca de Janadriyah, cerca de la capital saudita.

Durante su estancia en Arabia Saudita, de menos de 48 horas, el mandatario estadunidense buscará convencer a su aliado de la necesidad de aislar a Irán y de apoyar los esfuerzos a favor de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de fin de año.

Estados Unidos ha pedido a los países árabes apoyo económico y político para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, así como un acercamiento a Israel, con el que tan sólo Jordania y Egipto mantienen relaciones diplomáticas.

Además, medios estadunidenses señalan que durante su estadía de Bush en Ryad se firmará un acuerdo sobre nuevos envíos de equipo militar de Estados Unidos a Arabia Saudita por valor de 20 mil millones de dólares.

La visita de Bush a Arabia Saudita coincidirá este lunes con el posible anuncio por parte del Departamento de Estado estadunidense de la venta de armas por miles de millones de dólares a los países del Golfo Pérsico.

Como parte de la transacción, Arabia Saudita compraría tecnología para convertir bombas convencionales en municiones de precisión con sistemas de navegación por satélite, conocida como JDAM ("Municiones de ataque directo conjunto").

Además, está prevista la venta de misiles Patriot a los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

Tras su visita en Arabia Saudita, el miércoles próximo, Bush viajará a la ciudad egipcia de Shar el Sheik, en la península del Sinaí, para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak, en su última etapa de su gira de ocho días por la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login