Migración, responsabilidad compartida entre países: cardenal Rivera Carrera .

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera opinó que en la migración existe responsabilidad compartida de países receptores que deben tratar con dignidad al extranjero y de naciones expulsoras que tienen que brindar trabajo a sus habitantes.

Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México sostuvo que la migración debe y puede ser un recurso más que un obstáculo para el desarrollo de los países.

En el marco de la Jornada Mundial del Inmigrante que celebra la Iglesia Católica, el prelado señaló que ese fenómeno se acentúa en el mundo actual, en el que se agravan los desequilibrios entre los países ricos y los pobres y las comunicaciones reducen rápidamente las distancias.

En ese contexto, dijo, la migración crece porque las personas de zonas menos favorecidas buscan mejores condiciones de vida, aunque al llegar a los países desarrollados a menudo son perseguidas como una amenaza a los niveles de bienestar logrados por la nación receptora.

Sin embargo, el purpurado destacó la contribución de los inmigrantes al desarrollo económico de las naciones que los reciben, pues en la mayoría de los casos cubren una necesidad de mano de obra, que no está satisfecha.

Ante esa situación, el cardenal consideró que las instituciones de los países que reciben migrantes deben vigilar que no se difunda la tentación de explotar a los trabajadores extranjeros, además de garantizar que sus derechos laborales sean los mismos que los de sus habitantes es decir, tratarlos sin discriminación.

"La regulación de los flujos migratorios según criterios de equidad y equilibrio es una de las condiciones indispensables para conseguir que la inserción se efectúe con las garantías que exige la dignidad humana", añadió.

Rivera Carrera insistió en que los migrantes deben ser tratados con dignidad y ayudarlos a que se integren con sus familias en la medida de lo posible, pero al mismo tiempo los países expulsores deben favorecer las condiciones que incrementen las posibilidades de trabajo para sus habitantes.

"Hay responsabilidad del país receptor, pero también hay responsabilidades serias del país que expulsa a su gente porque ahí deberían tener un trabajo digno, puntualizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login