Murió el poeta español Angel González

MADRID (AFP) – El poeta español Angel González falleció la madrugada del sábado a los 82 años de edad en un hospital de Madrid, indicaron varios medios de comunicación españoles citando fuentes allegadas al escritor.

Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Angel González fue distinguido en 1996 con el premio Reina Sofía de poesía hispanoamericana.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, González había nacido en Oviedo (Asturias, norte) en 1925. El viernes había sido hospitalizado a raíz de una crisis respiratoria.

González, uno de los poetas más destacados de la Generación del 50, desarrolló una obra poética que oscilaba entre dos ejes temáticos, la solidaridad y la libertad, como otros de sus colegas generacionales, entre ellos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Abierto a otras expresiones y artistas jóvenes, González colaboró por ejemplo con el cantautor canario Pedro Guerra en el libro-disco titulado "La palabra en el aire", editado en 2003.

Angel González vivió muchos años en Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Albuquerque. En 1993 decidió jubilarse.

En su obra poética destacan "Aspero mundo" (1956), "Grado elemental" (1962) "A todo amor" (1988), la antología "Lecciones de cosas y otros poemas" (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos en "101+19=120" (2000) y "Otoño y otras luces" (2001).

You must be logged in to post a comment Login