Murió Patricia Verdugo, la periodista y escritora que desafió a Pinochet

SANTIAGO (AFP) – La periodista y escritora chilena Patricia Verdugo, una de las principales figuras que desafió al régimen del general Augusto Pinochet, falleció víctima de un cáncer, dejando como legado escritos que ayudaron a impulsar los procesos judiciales contra el ex dictador.

Verdugo, de 61 años, murió la noche del domingo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanecía internada producto de un cáncer vesicular, según informó su familia.

La escritora y periodista desnudó la historia oculta de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet a través de una decena de libros en los que narró algunos de los episodios más crueles de abusos a los derechos humanos.

Su propio padre, Sergio Verdugo, fue una de las más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó como saldo el régimen militar (1973-1990).

La muerte de su padre, en 1976, -asesinado por parte de agentes de la dictadura-, inspiró el libro ‘Bucarest 187’, que fue editado en 2001.

Pero su mayor éxito editorial lo consiguió con ‘Los zarpazos del Puma’, publicado en 1985, sobre la llamada Caravana de la Muerte, una misión militar que recorrió Chile semanas después del golpe del Estado que instaló a Pinochet en el poder, en septiembre 1973.

Esa caravana recorrió el norte y sur de Chile a bordo de un helicóptero Puma, ejecutando a su paso de forma sumaria a 75 presos políticos.

El libro, que inicialmente circuló de forma clandestina, se convirtió posteriormente en un gran éxito editorial.

Pero, más importante, el texto fue adjuntado a la investigación que en 1998 abrió el juez Juan Guzmán Tapia en contra de Pinochet, en la primera querella que se presentó en los tribunales chilenos en contra del ex dictador, quien fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso.

Pinochet, sin embargo, no recibió condena en este proceso luego de que la Corte Suprema argumentara que una demencia moderada impedía al ex dictador defenderse en los tribunales.

Por sus investigaciones, Verdugo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997. En 1993 recibió además el Premio Maria Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un periodista extranjero en Estados Unidos.

"Ella encarna aquel periodismo comprometido con una causa y dedicó su vida a investigar sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La periodista escribió además ‘Una herida abierta’, sobre detenidos desaparecidos, y ‘André de La Victoria", sobre el sacerdote francés André Jarlán, muerto en 1984 por una bala disparada por la Policía, que reprimía una manifestación opositora.

Otros de sus libros son ‘Rodrigo y Carmen Gloria: quemados vivos’; ‘Operación siglo XX’, sobre el atentado que en 1987 sufrió Pinochet e ‘Interferencia Secreta", que narra los relatos de los oficiales golpistas el día del alzamiento militar.

You must be logged in to post a comment Login