Partidos políticos en Chile unidos frente a litigio con Perú en La Haya

SANTIAGO (AFP) – Chile dio muestra este lunes de unidad nacional para enfrentar una próxima demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, tras una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con los jefes de todos los partidos políticos, que expresaron su respaldo total al gobierno.

La mandataria citó temprano este lunes a los jefes de todos los partidos, incluidos los dos de la oposición de derecha y el Partido Comunista, en una reunión que se extendió por más de dos horas y de la que -dijo- hubo coincidencias de criterios.

“Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente con el Perú. Nuestro límite marítimo ya ha sido establecido y los tratados y las prácticas nos dan la razón”, dijo Bachelet, rodeada por los jefes de partido, al término de la reunión en el palacio presidencial de La Moneda.

“Chile está preparado, nuestra posición jurídica es sólida, tenemos los mejores equipos y tenemos confianza en nuestros argumentos”, agregó la jefa de estado.

La mandataria dijo además que la reunión de este lunes es “una clara señal de cómo queremos enfrentar los asuntos que nos interesan y que convocan a toda nuestra patria”.

“Aquí hay una sola causa y la causa es Chile”, remarcó la gobernante, que recibió el respaldo de todos los jefes de partidos.

“Chile ha ejercido soberanía de forma interrumpida en ese territorio. En esto habrá unidad, con mucha fuerza y mucha convicción, porque Chile está encima de cualquier diferencia”, dijo Hernán Larraín, titular de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Apoyamos al gobierno en todo lo que tenga que ver con este asunto internacional”, señaló por si parte, Carlos Larraín, de Renovación Nacional, también opositora.

Por parte del gobierno asistieron a la reunión el canciller Alejandro Foxley y el vicecanciller Alberto van Klaveren, quien comandará desde Santiago al grupo de abogados y expertos que defenderá a Chile en La Haya.

Por la tarde, el canciller Foxley tiene previsto reunirse con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Queremos que todo el país se movilice en torno a la idea de que el interés nacional es defender la soberanía, el territorio”, señaló el canciller.

Según dijo Foxley, la estrategia chilena para enfrentar la demanda de Perú ante La Haya estará centrada en la existencia de tratados firmados por ambos países y que “ponen un límite muy claro de carácter marítimo”.

“Nosotros sostenemos que no hay una controversia de límites marítimos con Perú”, recalcó el canciller.

Además de Van Klaveren, el equipo de experto estará integrado por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, María Teresa Infante, y al embajador de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Juan Martabit.

“Contamos con los mejores especialistas (…) la posición chilena es muy firme, muy sólida y obviamente reaccionaremos en el momento en que conozcamos los términos de la demanda del Perú”, señaló el vicecanciller.

La presentación de la demanda por parte de Perú es inminente. El gobierno peruano autorizó este lunes el viaje del ex canciller Allan Wagner -cabeza del equipo jurídico peruano- a la ciudad holandesa de La Haya.

Chile sostiene que no existe un problema de límites marítimos pendientes con Perú, ya que la frontera fue delimitada en dos acuerdos de 1952 y 1954. Esta posición es rechazada por Lima, al estimar que esos acuerdos sólo regularon actividades de pesca en la zona.

You must be logged in to post a comment Login