Reconocimiento de beligerancia a FARC humanizaría guerra en Colombia: Chávez

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que reconocer un estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría "humanizar la guerra civil" en Colombia, y negó que apoye a la guerrilla.

Chávez reiteró a su par Alvaro Uribe Vélez, que si a las FARC se les reconoce beligerancia y estas lo aceptan, la guerra sería regulada por los Protocolos de Ginebra, y se evitaría el secuestro como recurso en la guerra civil.

"Ya que la guerra existe, (…) tratemos de regularla. Presidente Uribe, si usted le reconoce a las FARC el estatus de beligerancia y las FARC lo aceptan, las FARC entrarían de inmediato en los Protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro", dijo.

En su programa audiovisual "Aló presidente", Chávez enfatizó: "yo no comparto el secuestro, me parece horrible, no estoy de acuerdo, como tampoco estoy de acuerdo con la vía armada" para resolver problemas políticos.

Esa "una de las cosas que yo quiero hablar con Manuel Marulanda (líder de las FARC)", indicó.

Chávez cuestionó sin embargo que el propio Uribe Vélez haya pedido al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluir a las FARC en la lista de grupos terroristas después de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001.

"Si se llama a las FARC terrorista porque lanzaron una bomba, un explosivo, bueno es lamentable, pero es una guerra, (pero) ¿cómo llamar a Estados Unidos? Un Estado hiperterrorista", preguntó, en alusión a la actuación militar estadunidense en Irak.

Chávez reiteró que con su propuesta de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas, planteada el viernes y rechazada por Colombia, aboga "por la paz, no por la guerrilla" a través de darle reconocer a las FARC y al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

"Ese es el fondo de mi propuesta, humanizar la guerra como un primer paso y para humanizarla, presidente Uribe, usted puede dar un paso histórico. Ningún gobierno colombiano hasta 2001 había puesto a las FARC en una lista de grupos terroristas a ser exterminados", dijo.

Chávez, sin embargo resaltó: "eso lo respetamos es una decisión soberana y sólo hago esta propuesta buscando el camino de la paz".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, invitada al programa, dijo que apoya la solicitud de Chávez porque considera que la "paz en Colombia pasa por la FARC, pasa por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por Venezuela".

Chávez y Córdoba fueron los artífices de la negociación que el pasado jueves culminó con la liberación por las FARC de la ex candidata presidencial colombiana Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login