Revelan reuniones entre las FARC y gobiernos extranjeros

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han reunido con gobiernos latinoamericanos y europeos, para hablar de paz, lo que les da reconocimiento político, dijo el domingo el periodista Carlos Lozano.

El director del semanario comunista Voz declaró a la radio Caracol, que en eso "no hay nada perverso", ni "una orquestación para ayudar a las FARC", sino el interés del mundo de colaborar con la paz interna.

"Varios gobiernos se reúnen, unos en público, otros en secreto con ellos, personalidades de la vida política y social internacional, incluso nacional lo hacen, en función del acuerdo humanitario, la paz y no de la guerra", añadió, sin mencionar a ninguno de ellos.

Lozano señaló que se le ha querido dar un manejo distinto a la propuesta realizada el pasado viernes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de reconocer a las FARC como fuerza beligerante, para relacionarlo con ese grupo insurgente.

Según el comunicador, hay una doble moral en las críticas a la iniciativa de Chávez, porque el reconocimiento que pidió para la guerrilla ya se lo han dado a las FARC varios países y sectores.

Mencionó el caso de Colombia, donde, según dijo, el gobierno nacional "esta desbocado para darle ese reconocimiento a los grupos paramilitares, que han hecho masacres y cometido delitos de lesa humanidad".

"Ahí si nadie dice nada, los empresarios como está comprobado no han hecho sino financiar a los paramilitares y los partidos políticos que han reaccionado (contra Chávez) están penetrados por el paramilitarismo", añadió.

El diario El Tiempo aseguró este domingo, que las FARC tejen hace meses una "diplomacia" para lograr status de beligerancia, que ha incluido contactos en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Según el periódico, el plan lo desarrolla el Frente Internacional de las FARC, el cual busca acercarse a gobiernos extranjeros, conformar redes de opinión y promover denuncias internacionales contra Colombia.

Informó que los recientes acercamientos con Estados Unidos incluyeron a los congresistas demócratas James McGovern, Bill Delahunt y Gregory Meeks, interesados en el acuerdo humanitario para liberar a los plagiados.

Las FARC retienen a 44 personas, la mayoría militares y políticos colombianos, entre las que se encuentran tres asesores estadunidenses, para canjearlos por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

El grupo insurgente liberó el pasado jueves, en las selvas del Guaviare, a las políticas colombianas, Clara Rojas y Consuelo González, en desagravio a Chávez, excluido por Colombia del proceso de facilitación para lograr el canje humanitario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login