Un colombo-noruego figura en grupo de secuestrados en el noroeste colombiano

BOGOTA (AFP) – Un ciudadano colombo-noruego figura en el grupo de seis personas secuestradas el domingo en el noroeste de Colombia, al parecer por la guerrilla de las FARC, informaron la Infantería de Marina y familiares este lunes.

El coronel Héctor Aguas, comandante de Infantería en la región, precisó a periodistas que 19 turistas realizaban un recorrido en lancha por el río Atrato, en el departamento de Chocó (noroeste), cuando al llegar a una playa conocida como Morromico, fueron sorprendidos por guerrilleros de las FARC.

Los rebeldes del frente 57 de la principal guerrilla colombiana separaron a las personas provenientes de ciudades del centro del país y se las llevaron consigo hacia lo profundo de la zona selvática, agregó el reporte.

Entre los plagiados figura el profesor colombiano Onshuus Niño Alf, quien posee también la nacionalidad noruega, y su esposa la bióloga María Serrano.

Inicialmente autoridades habían manifestado que Niño tenía la doble nacionalidad holandesa, pero uno de sus tíos, Víctor Niño, precisó que se trata de un ciudadano colombiano de padre noruego.

También fueron secuestrados los colombianos Jorge Torres, estudiante de Ingeniería; José Rodríguez, comerciante; Hernando Martínez, profesor de un instituto estatal; y César Hoyos, propietario de un hotel de la cercana población de Nuquí.

Diógenes Visbal, juez de Nuquí, quien se encontraba en el grupo de retenidos, se salvó del secuestro, según narró a la radio Caracol de Bogotá, porque “no lo reconocieron”.

Agregó que inicialmente llegaron “unos cinco hombres y luego fuimos rodeados por entre 10 y 15 más que bajaron de la montaña” vestidos de “camuflado, botas y con insignias de las FARC”, precisó Visbal.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo por su parte que “estamos investigando la participación del lanchero en el secuestro. Las tropas en la zona están realizando operaciones de barrida”.

En las operaciones participan unidades de la policía, la Marina de Guerra, Ejército y la Fuerza Aérea, agregaron las fuentes.

You must be logged in to post a comment Login