Chile denuncia que Perú cambió su frontera “minutos antes” de ir a La Haya

SANTIAGO (AFP) – El proyecto de ley mediante el cual Perú modifica un punto de su frontera terrestre con Chile con miras a la presentación de su demanda ante la Corte de La Haya sólo exhibirá la contradicción de un país que cambia sus límites “minutos antes”, dijo este martes el canciller chileno, Alejandro Foxley.

El cambio de límite “no creo que vaya a tener consecuencias excepto mostrar la contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y minutos antes de presentar (la demanda) en La Haya, trata de cambiarlo por un proyecto de ley”, dijo Foxley a periodistas.

El ministro agregó que el proyecto de ley peruano sólo reafirma que Chile está “en la tesis correcta” al sostener que las fronteras “han estado fijadas y determinadas por tratados internacionales desde hace mucho tiempo”.

El proyecto de ley enviado al Congreso peruano el viernes con carácter de urgente fijó el límite con Chile en el Punto de La Concordia y no en el Hito Número 1 (que está 200 metros al norte), que hasta ahora era reconocido por los dos países.

El proyecto ingresó al Congreso peruano a escasos días de que Lima concrete una anunciada reclamación por la frontera marítima entre los dos países ante la Corte Internacional de La Haya, en la misma zona en disputa.

El reclamo peruano, que debería presentarse en el transcurso de esta semana, establece que no hay un tratado de límites entre los dos países y propone para fijarlo una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruanas y chilenas, con el punto de la Concordia como inicio.

Chile sostiene que dos acuerdos, de 1952 y 1954, que establecen una línea divisoria paralela en el océano Pacífico, ya zanjaron el tema y por tanto no hay ningún diferendo fronterizo con Perú.

You must be logged in to post a comment Login