Colom brinda con “atol de elote”

Por Pablo Palomo Reyna
Notimex

Guatemala.- El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom, quien el lunes sustituyó a Oscar Berger, festejó con ciudadanos y representantes de las 23 etnias del país en su toma de posesión, en la que invitó a beber con atol de elote.

El festejo popular por la asunción presidencial se realizó en la explanada de la Plaza de la Constitución, centro de la ciudad de Guatemala, más conocida por los guatemaltecos como el Parque Central.

El presidente Colom, quien en su discurso de toma de posesión aseguró que este día comenzó la etapa de "privilegios para los pobres", dijo que no brindaría por el suceso con champagne, sino que invitó a la gente a degustar atol de elote, una bebida de los indígenas guatemaltecos.

"Hoy es un día histórico para el país", afirmó emocionado el nuevo gobernante, quien repuso: "hoy no brindaremos con champagne, brindaremos aquí con atol de elote" para festejar que este 14 de enero "nos unimos para construir una nueva Guatemala".

Luego de asumir la presidencia de la República para el período 2008-2012, Colom y la ahora primera dama de Guatemala, Sandra Torres, caminaron varias calles de la céntrica zona uno para llegar hasta el parque central.

En la ceremonia, en la que juró como presidente en sustitución del gobernante saliente Oscar Berger, participaron 11 jefes de Estado de América Latina y de Taiwán, además de decenas de delegaciones de países y entidades internacionales.

La fastuosa ceremonia de la asunción de Colom se realizó en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, que lució sus mejores galas, así como un fuerte operativo de seguridad para los visitantes extranjeros y funcionarios locales.

El solemne acto montado en el mayor complejo cultural y artístico de Guatemala fue atestiguado por los presidentes de México, Centroamérica, Panamá, Brasil, Ecuador, Venezuela y Taiwán.

Luego de jurar como el sexto presidente electo en el período democrático inaugurado en 1985, Colom se encaminó al parque central, reconocido lugar de la zona uno capitalina, para encabezar el festejo popular por su llegada a la primera magistratura del país.

En uno de los momentos culminantes del acto al aire libre, sobre un escenario montado frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno nacional, Colom recibió de manos de un anciano -autoridad en su etnia- el "bastón de mando" del pueblo indígena.

En su discurso de agradecimiento, Colom enfatizó que Guatemala es un país de mucho potencial que sin embargo vive bajo la pobreza que afecta a la mayoría de los 13 millones de habitantes.

"Quisimos hacer la fiesta en el parque, compartir con todos ustedes. Es un día de fiesta pero mañana tempranito, como hacen allá en las aldeas, comienza el trabajo para sacar a Guatemala adelante", explicó.

"Hoy es un día de compromisos, de trabajar para todos, es el día en que nos juntamos, y en que unimos ideas para seguir adelante", declaró el nuevo gobernante ante la algarabía del público.

El aplauso surgió con mayor intensidad cuando el presidente Colom anunció que su gobierno creará "una embajada nueva" con un representante extraordinario y plenipotenciario para los pueblos indígenas de Guatemala, que trabaje con los dirigentes de los pueblos originarios de América Latina.

El cielo del centro capitalino se vio iluminado por juegos pirotécnicos y luces que formaron la frase "Al

You must be logged in to post a comment Login