Colom busca reducir desigualdades en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El flamante presidente de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom, investido el lunes, comenzó este martes a gobernar con el compromiso de transformar las desigualdades existentes, pues llegó "el privilegio de los pobres y de los sin oportunidad".

Tras ganar la presidencia en 20 de los 22 departamentos de esta nación centroamericana, Colom afirma estar convencido que el desarrollo se podrá alcanzar "dándole al que menos tiene vamos a tener más; nuestro país va a aprovechar mejor su potencial".

Advirtió que si desatiende los sectores más vulnerables de este país, en donde el 51% de los 13 millones son pobres, sería imposible alcanzar la armonía y se corre el riesgo de medidas de hecho.

"Un pueblo con hambre nunca va hacer pacífico. Un pueblo que no tiene oportunidad económica, tiene muy pocas probabilidades de tener paz social", afirmó en su primer discurso como nuevo gobernante guatemalteco.

"El cambio empezará con una definitiva prioridad para el que menos tiene, manteniendo la unidad nacional, manteniendo a todos los guatemaltecos por igual, pero hoy empieza el privilegio de los pobres, empieza el privilegio de los sin oportunidad", sentenció el mandatario.

Su programa de gobierno se basa en cuatro ejes: regionalidad, productividad, gobernabilidad y solidaridad, con los que busca reducir la pobreza, combatir la criminalidad, lograr la inclusión de mujeres y eliminar el racismo contra los pueblos indígenas.

Colom recibió el espaldarazo de la comunidad internacional.

Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México) y Chen Shui-bian (Taiwán), así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, le tendieron la mano para intentar disminuir la desigualdad, una de las mayores del continente.

Las ofertas son variadas, desde suministro de petróleo, desarrollo de las poblaciones fronterizas, combate a la delincuencia y crimen organizado, inversiones y comercio.

Además, Colom para lograr la unidad también convocó a un diálogo nacional para definir una mesa de pacto fiscal, de educación, de pueblos indígenas, desarrollo rural y posiblemente otra de salud, el cual tendrá que estar terminado en junio próximo.

Sin embargo, analistas políticos califican como populistas las intenciones de presidente, toda vez que no ha explicado cómo va a lograr reducir las desigualdades.

You must be logged in to post a comment Login