Doha, primera capital árabe candidata a los JO, cree en sus posibilidades

DUBAI (AFP) – Doha, primera capital árabe en presentar su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de verano, se apoya en la experiencia de haber organizado los Juegos Asiáticos 2006 para ser designada anfitriona de los JO 2016, afirmó este martes un responsable qatarí.

“Estoy confiado en que Doha continuará en carrera hasta el final, y con un poco de suerte, ganaremos”, declaró este martes a la AFP Hassan Alí ben Alí, presidente del comité de candidatura de Doha, al día siguiente de la entrega de los ‘dossiers’ al Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza.

“Doha es la primera capital árabe en ser candidata. Nuestro ‘dossier’ es sólido puesto que nuestros sitios están prontos y hemos acumulado mucha experiencia acogiendo los Juegos Asiáticos 2006”, dijo el responsable en la entrevista telefónica.

Seis otras ciudades presentaron sus candidaturas para 2016: Chicago, Madrid, Tokio, Praga, Rio de Janeiro y Bakú. La anfitriona será designada por el COI en octubre de 2009 en Copenhague.

Alí ben Alí subrayó, por otra parte, que Doha se beneficia del apoyo del emir de Qatar, jeque Hamad ben Khalifa al-Thani, y del príncipe heredero, jeque Tamim ben Hamad al-Thani, que preside el Comité Olímpico de su país.

Qatar, que dispone de la tercera reserva mundial de gas natural, gastó 2.800 millones de dólares (1.900 millones de euros) para construir las instalaciones de los Juegos Asiáticos 2006, y en 2011 organizará la Copa de Asia de fútbol.

Los responsables de la candidatura qatarí propusieron que los JO-2016 tengan lugar desde el 14 al 30 de octubre, si Doha es designada, un periodo del año que se caracteriza por las condiciones meteorológicas clementes, “que convienen a los Juegos y a los espectadores”, afirmó Alí ben Alí.

Según el responsable, Qatar posee la ventaja de contar con el “85% de los sitios en la misma ciudad”, a 10 km de distancia máxima de la Villa Olímpica que se prevé construir.

Qatar, que vive actualmente una gran expansión del sector inmobiliario, podría disponer de 83.000 habitaciones de hotel para 2016, un número “superior al requerido por el COI”, insistió Alí ben Alí.

Acoger los Juegos Olímpicos permitiría a Qatar “mostrar el mundo árabe” a los demás países del orbe, agregó, para luego recordar que su país está a sólo “seis horas de vuelo desde Europa y desde Asia”.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login