Edita la UNAM en versión digital números de cuento y poesía moderna.

México.- A 30 años de su creación, la colección Material de Lectura de la Dirección de Literatura de la UNAM editó en versión digital sus primeros 25 números, mismos que pueden ser consultados en el sitio www.materialdelectura.unam.mx.

Se trata de 13 ejemplares de la serie Cuento contemporáneo, con autores como Sergio Pitol. Elena Poniatowska, Katherine Anne Porter, Edmundo Valadés, María Luisa Bombal, Horacio Quiroga, Inés Arredondo, Italo Calvino y Angel del Campo.

Además, 12 de Poesía moderna que incluye números dedicados a la obra de W.H. Auden, Jaime Sabines, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, Giorgos Sefris, Ezra Pound, José Lezama Lima, Fernando Pessoa, Paul Valéry y Carlos Pellicer.

El portal en red que alberga la colección es editado por Ana Cecilia Lazcano, con el cuidado digital de Griselda Iglesias, y su idea es poner a disposición de millones de lectores los títulos más importantes de la colección que, durante tres décadas, ha reunido una muestra privilegiada de la obra de los escritores más relevantes del siglo XX en un formato económico, de bolsillo y de edición atractiva.

Al momento, la página electrónica ha recibido alrededor de 10 mil visitas en cuatro meses, ya que es una colección muy conocida entre la comunidad universitaria, que ha podido disfrutar de más de 350 títulos a través de sus series Cuento contemporáneo y Poesía moderna.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que cada uno de estos materiales de lectura es una pequeña antología que permite al estudiante y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la literatura universal del siglo pasado y el actual.

Desde los poetas románticos hasta los malditos, pasando por los contemporáneos mexicanos, hasta los escritores más reconocidos de Europa y de América.

Ana Cecilia Lazcano, editora del proyecto, destacó que digitalización inició en octubre del 2007 con la idea de potencializar la tarea de difusión literaria que tiene la colección.

La dinámica consistió en subir en línea, de manera cronológica, los primeros 10 números de la colección, trabajo laborioso porque hubo que capturar todos los textos y debido a la gran aceptación en la comunidad universitaria, se espera llegar este año a 100 títulos.

Los usuarios pueden acceder ahora a 25 títulos en versión pdf e hipertexto, cuyo formato original y portada corresponden íntegramente a los originales. Todo el material se puede imprimir y la página cuenta también con un buzón de sugerencias.

Lazcano agregó que se pretende enriquecer la colección con materiales de lectura como el de la escritora María Luisa Bombal que es poco conocida en este país.

A este material se le incorporará una pequeña bibliografía y una nota biográfica. En el caso de los escritores extranjeros se anexará a la traducción, la versión del idioma original.

La editora destacó que además de la versión digital de la colección, la Dirección de Literatura continuará imprimiendo en papel títulos nuevos para ampliar el horizonte de autores o reeditar aquellos materiales que se han agotado, como los de la escritora Margo Glantz y el poeta Jaime Sabines, que están próximos a aparecer.

A través de esta colección, agregó Lazcano, se ha dado a conocer en este país la obra de importantes escritores extranjeros prác

You must be logged in to post a comment Login