Estados Unidos dice que FARC han “ganado” inclusión en lista de terroristas

El gobierno de Estados Unidos indicó el lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se han ganado" su inclusión en la lista de grupos terroristas.

"Ellos (las FARC) se han ganado su inclusión en la lista de terrorismo", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El funcionario respondió así una pregunta sobre la petición del presidente venezolano Hugo Chávez para que el grupo sea sacado de la lista de organizaciones terroristas.

"Hay cosas que la gente ve constantemente: si hay una razón por la que a un grupo se le debe sacar de la lista de terrorismo, y luego se hace. Pero no conozco de ningún cambio sustancial en el patrón de conducta de las FARC que amerite ser sacada de la lista", recalcó.

Agregó que Estados Unidos ha trabajado muy de cerca con el gobierno de Colombia sobre el asunto de los rehenes y elogió al presidente colombiano Alvaro Uribe sobre su decisión de que no diferenciará entre los rehenes.

"Todos son rehenes, no importa la nacionalidad que sean, estadunidenses, colombianos o cualquier nacionalidad", enfatizó el vocero, quien reiteró que esas personas "deben ser liberadas incondicionalmente para que se reúnan con sus familias mañana".

Aseveró que ninguna razón justifica que esas personas permanezcan en cautiverio.

Tras la liberación de dos rehenes la semana pasada de las FARC, Chávez propuso que a ese grupo y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se les deje de calificar como terroristas para impulsar las conversaciones de paz, pero el gobierno colombiano se opuso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login