Estudian suspender provisionalmente a tenistas que den positivo (WTA)

MELBOURNE, Australia (AFP) – Las instancias del tenis mundial estudian la posibilidad de suspender provisionalmente a los tenistas que den positivo en un control, a la espera del resto del proceso, declaró este martes el presidente de la WTA, Larry Scott, en el diario australiano The Age.

Actualmente, pueden pasar varios meses entre un control positivo y la suspensión efectiva. Así, la suiza Martina Hingis, que dio positivo por cocaína en Wimbledon en julio de 2007, no fue suspendida hasta el mes de enero de 2008, después de que se rechazara un último recurso (mientras tanto, la tenista anunció su retirada).

“Lo que se discute, es la posibilidad de imponer una suspensión provisional una vez que la muestra B es declarada positivo, suspensión que sería confirmada o no después de la decisión del tribunal”, dijo Scott, el presidente de la instancia que dirige el circuito femenino.

Esta posibilidad sería ofrecida a partir del 1 de enero de 2009 a todas las federaciones internacionales firmantes del Código Mundial Antidopaje. La versión revisada del Código, adoptada el pasado noviembre en Madrid para entrar en vigor en un año, permite suspender provisionalmente a un deportista a partir del análisis positivo de la muestra A.

“Se está hablando de ello, pero no es una decisión que pueda tomarse a la ligera porque aumenta el riesgo de que un jugador sea declarado culpable provisionalmente y que finalmente no lo sea”, añadió Larry Scott.

“Hay un equilibrio entre la rapidez y la justicia, el proceso normal y todas las precauciones que se deben tomar cuando se trata de asuntos que pueden arruinar la reputación de un jugador”, dijo el presidente de la WTA.

La suspensión provisional después del análisis positivo de la muestra A e incluso B fue uno de los puntos más discutidos en el nuevo Código. Muchos expertos temen la multiplicación de los recursos y demandas de indemnización de deportistas que sean finalmente declarados inocentes por el contraanálisis o el comité discplinario de su federación.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login