EU condena trato de las guerrilleras FARC a rehenes

Bogotá.- La embajada de Estados Unidos en Bogotá condenó hoy las "repugnantes" condiciones en que permanecen en cautiverio los secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El embajador estadunidense en Colombia, William Brownfield, dijo este martes a periodistas que las fotografías y videos sobre los cautivos evidencian "la violación de las normas humanitarias" por parte de las FARC.

En las imágenes divulgadas por medios locales, varios de los militares retenidos aparecen encadenados, mientras los políticos se ven demacrados por las enfermedades que han sufrido durante su largo cautiverio en las selvas colombianas.

Las fotografías forman parte de las pruebas de vida que les entregó la noche del lunes a los familiares de los plagiados la ex congresista Consuelo González, quien fue liberada el 10 de enero pasado por las FARC en la sureña región del Guaviare.

Además de González, el grupo rebelde dejó en libertad a la política colombiana Clara Rojas, en un acto de desagravio hacia el presidente venezolano Hugo Chávez por su retiro como mediador para buscar un acuerdo humanitario para Colombia.

"Lo que vimos esta mañana fue repugnante, una violación a las normas humanitarias", señaló Brownfield, en alusión a las condiciones de salud que muestran varios de los cautivos en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.

Las rebeldes FARC retienen a otras 43 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres asesores militares estadunidenses, para presionar su canje por 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

Para concretar el canje de rehenes por guerrilleros en prisión, las FARC exigen al gobierno colombiano el retiro del Ejército de los poblados de Pradera y Florida, a lo que se opone el Ejecutivo por estrategia militar.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login