Gobierno y nueve prefectos no encuentran acuerdos para pacificar Bolivia

LA PAZ (AFP) – El presidente Evo Morales y los nueve prefectos -seis de ellos opositores- no pudieron encontrar este martes ningún acuerdo en el diálogo para superar la crisis política en Bolivia y postergaron para las próximas horas un eventual entendimiento, dijo el gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó la madrugada de este martes que oficialistas y opositores se volverán a reunir “a las 14H00 (18H00 GMT) para resolver temas que tienen aristas políticas y jurídicas”.

El debate de más de ocho horas se concentró en una ley del presidente indígena para financiar el pago de una pensión para los ancianos, con fondos (unos 42 millones de dólares) de las regiones que utilizan para obras viales, sanitarias y programas sociales.

Las divergencias sobre la nueva Constitución de corte indígena y estatista que apoya el oficialismo y los estatutos para conformar gobiernos autónomos de tendencia liberal que apoya la oposición, serán discutidas en las próximas horas.

Sobre la bonificación para personas adultas, las regiones ofrecieron modificar el mecanismo de financiamiento y no tocar sus recursos que provienen de un impuesto a la venta y exportación de gas y petróleo.

El ministro Quintana dijo que “el Ministerio de Hacienda evaluará la sugerencia” para responder en un plazo de 48 horas a los reclamos de la oposición.

La cita comenzó el lunes en la noche y concluyó la madrugada de este sábado con la presencia de Morales, el vicepresidente Alvaro García, los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando), Mario Cossío (Tarija) y José Luis Paredes (La Paz) y los oficialistas Mario Virreira (Potosí), Alberto Aguilar (Oruro) y Ariel Iriarte (Chuquisaca).

You must be logged in to post a comment Login