‘Guga’ Kuerten, mayor ídolo del tenis de Brasil, se retira a fines de 2008

RIO DE JANEIRO (AFP) – El principal tenista brasileño de todos los tiempos y tricampeón de Roland Garros, Gustavo ‘Guga’ Kuerten, anunció este martes que se retirará este año de la práctica profesional, aunque antes desea jugar el torneo francés por última vez.

“Este va a ser mi último año (como jugador). Tengo ganas de jugar más, pero está resultando difícil para mí estos últimos años, es muy desgastante. Será por lo menos una gran oportunidad para jugar torneos especiales, para que me vean por última ocasión. Voy a tratar de revivir un poco los grandes momentos”, dijo en entrevista exclusiva con el canal TV Globo Esporte.

Kuerten, de 31 años, con 20 títulos profesionales y sin jugar oficialmente desde octubre pasado, aún no definió la fecha y el torneo de despedida, aunque podría ser en agosto durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, si es que recibe uno de los 16 ‘wild cards’ (invitaciones) a disposición.

Antes pretende disputar algunos torneos sudamericanos del circuito ATP y algunos de la Serie Masters, como el de Miami (Estados Unidos) a partir del 24 de marzo, el de Montecarlo en abril, y luego el Masters de Roma o el de Hamburgo en mayo.

Otro torneo que quiere jugar es el de Stuttgart, en Alemania, desde el 7 de julio, donde prevé llevar a su familia, de origen germano.

Sin embargo, su gran apuesta es poder participar desde el 26 de junio y por última vez en Roland Garros, como adelantó el 4 de enero pasado, indicando que tenía “99% de chances” de jugarlo.

“Tengo unos pocos meses para prepararme”, dijo más tarde en una concurrida rueda de prensa. En París espera tener una gran fiesta de despedida para dar “un emotivo final” a 14 años de carrera.

Kuerten justifica tanta pasión por el Abierto parisino señalando que lo adora pues fue allí donde tuvo sus “mejores presentaciones”. Allí prevé vestir un uniforme azul y amarillo igual al que usó cuando ganó por primera vez el torneo, en 1997.

El ascenso meteórico de Kuerten hasta el número uno mundial comenzó en 1997 al ganar sorpresivamente el Roland Garros, siendo el primer brasileño en conquistarlo a nivel de individuales. Luego volvió a ganarlo en 2000 y 2001 pasando a ser uno de los ‘niños mimados’.

Su cenit profesional fue en 2000 al lograr cuatro conquistas en la temporada y acabar como número uno tras vencer el Masters de Lisboa. Allí se impuso a los astros estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi en semifinales y final, respectivamente, para así pasar al número uno del ATP por 43 semanas.

El comienzo de su ocaso fue a partir de 2002 con una serie de lesiones, básicamente de cadera, e intervenciones quirúrgicas que le hicieron afrontar prolongados ciclos de recuperación.

Sus reiterados intentos por volver a las canchas fueron frustrantes y así fue cayendo hasta ocupar actualmente al puesto 679 del ránking de entradas de la ATP.

“No tengo nada de que arrepentirme”, dijo ‘Guga’ al hacer un repaso del balance de su carrera.

En febrero próximo ‘Guga’ recibirá una despedida especial local durante el Brasil Open, que se jugará del 9 a 17 de febrero en Bahia (nordeste). El brasileño ganó dos veces este evento y sus organizadores adelantaron que no interesa su desempeño actual, por lo que se le prepara un homenaje a su carrera.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login