Juicio en caso del maletín con dólares fijado para el 17 de marzo en Miami

MIAMI (AFP) – Una jueza federal de Miami fijó para el 17 de marzo el inicio del juicio a cuatro supuestos agentes encubiertos venezolanos acusados en el llamado “caso del maletín”, que investiga el ingreso en Argentina de posibles fondos clandestinos para la última campaña presidencial.

En una breve audiencia organizativa realizada este martes en la corte federal de Miami (Florida, sur de Estados Unidos), la jueza Joan Lenard dispuso dar un trámite rápido al inicio del juicio –que no debería exceder los 70 días–, una vez concluido un período de mociones de los cuatro acusados.

Los detenidos volvieron a presentarse este martes en la corte con los tobillos atados por cadenas y vestidos con mamelucos marrones de reos.

La magistrada citó a las partes a una nueva audiencia organizativa el 11 de febrero, y pidió que en el lapso hasta esa fecha concluyan las transcripciones y traducciones de todas las pruebas que tiene en sus manos el fiscal federal Thomas Mulvihill, algunas de ellas supuestamente comprometedoras para el gobierno argentino.

La fiscalía federal estadounidense tiene 41 grabaciones de audio y 8 videos, con los que fundamentó sus acusaciones.

Mulvihill dijo que uno de los detenidos por el caso, el empresario venezolano Franklin Durán, mencionó en un conversación grabada por el FBI que el maletín ingresado clandestinamente en Argentina el 4 de agosto era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la presidencia argentina el 28 de octubre.

El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson fue el encargado de llevar desde Caracas a Buenos Aires el maletín con 800.000 dólares, en un vuelo charter rentado por una empresa pública argentina de energía.

El dinero le fue incautado por las autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero Antonini Wilson no fue detenido, ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.

Autoridades estadounidenses detuvieron en los alrededores de Miami, además de a Durán, al empresario Carlos Kauffmann y al abogado Moisés Maiónica, también venezolanos, y al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, a los que acusó de actuar en forma encubierta como agentes del gobierno de Venezuela para tapar el escándalo.

Los acusados, especialmente los empresarios Durán y Kauffmann, eran hombres de confianza y ex socios de Antonini Wilson en empresas petroleras venezolanas, y se reunieron varias veces con él para hablar del escándalo, sin saber que el llamado “hombre del maletín” grababa las conversaciones y colaboraba con el FBI.

El inicio del juicio permitirá conocer parte de esas pruebas y escuchar testimonios claves, posiblemente el del propio Antonini Wilson, sobre dos puntos centrales cuya revelación preocupa, tanto en Argentina como en Venezuela: quién envió el maletín y para qué.

You must be logged in to post a comment Login