La moda masculina para el invierno 2008 en las pasarelas de París

PARIS (AFP) – La presentación de las colecciones de pret-a-porter masculino para la próxima temporada otoño-invierno dará el jueves la señal de partida de los desfiles de moda 2008 en las pasarelas de París, precediendo por vez primera desde hace diez años a los desfiles de alta costura.

Con el objetivo de armonizar los calendarios, la Federación Francesa de la Costura decidió programar los desfiles masculinos en enero, inmediatamente después de los de Milán. Los de alta costura seguirán del 20 al 24 de enero.

Al igual que la temporada precedente, el programa se presenta denso, con 44 desfiles en cuatro días, a lo que hay que agragar unas veinte presentaciones mediante cita.

Las pasarelas reciben esta temporada a un solo recién llegado, el norteamericano Shawn Collins.

Este diseñador, que creó su marca en 2005 y trabajó durante ocho años junto a John Galliano, viste a diversos galanes de cine de Los Angeles, donde se ha instalado. Su moda, “muy informal” aunque “lujosa y con bellos materiales”, se destina a un “hombre que no sigue las tendencias”, según un portavoz de la marca.

Por vez primera, la casa Valentino presenta su colección masculina en París, y no en Milán. En la perpectiva del retiro de su fundador, Valentino, tras los desfiles de alta costura de fines de enero, la firma acaba de nombrar a un joven diseñador para la línea masculina, Ferruccio Pozzoni, quien presentará su trabajo en salón y no en un desfile.

Hasta ahora, la colección masculina de la casa era diseñada por un estudio de creación, bajo la supervisión de Valentino.

A lo largo de los cuatro días, desfilarán las marcas más conocidas: Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier, Yohji Yamamoto, Givenchy, Rykiel, Kenzo, John Galliano, Emanuel Ungaro, Lanvin, Dior y Smalto.

Entre los grandes ausentes de la temporada figura la casa Yves Saint Laurent que, por vez primera desde la llegada del diseñador Stefano Pilati, en 2004, no organiza un desfile.

El creador quiso “presentar su colección de otra manera” y mostrará los modelos mediante cita, precisó un portavoz.

La casa Thierry Mugler tampoco figura en el programa, “por falta de tiempo”. Las prendas no estaban preparadas para las fechas de los desfiles, señaló un portavoz de la marca.

Entre las presentaciones más esperadas, cabe señalar el desfile de Kris van Assche para Dior. Su primera colección, en junio pasado, significó el retorno de la casa a una elegancia más clásica, después de las siluetas rock de su predecesor Hedi Slimane. El diseñador belga presenta, además, su propia colección.

Franck Boclet firmará también por segunda vez el vestuario masculino de Ungaro.

El belga Jean-Paul Knott presentará (sin desfile) su primera colección para Cerruti. El diseñador reemplazó en octubre a Andreas Taralis como director artístico de las colecciones de pret-a-porter masculino y femenino de la firma.

Unos días después, en los desfiles de alta costura, presentará una colección con su propio nombre.

Otro belga, Dries Van Noten, vuelve a presentarse en París después de haberse trasladado a Milán durante una sola temporada.

You must be logged in to post a comment Login