LULAC abre principal puertas a inmigrantes

Dallas.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la más grande y antigua organización hispana de Estados Unidos, permitirá por primera vez en sus 80 años de vida, la afiliación de inmigrantes mexicanos y de otros países latinos.

Lulac autorizará esta semana la inscripción del primer concilio conformado exclusivamente por personas no nacidas en Estados Unidos.

"Ellos siempre han defendido nuestros derechos pero no nos habían dado la oportunidad de participar directamente", dijo a Notimex, Roberto Chavarría, líder de la Federación de Clubes Michoacanos en Dallas, quien presidirá el primer concilio conformado por inmigrantes.

El concilio, integrado por 15 miembros fundadores, tendrá su sede en Dallas, Texas, y quedará inscrito esta semana, luego que la oficina de Lulac en El Paso, le asigne su número oficial que lo distinguirá entre los más de 700 que conforman esa organización en el país.

Chavarría confió en que la inscripción del nuevo capítulo vendrá a romper los prejuicios que en ocasiones separan a los ciudadanos estadunidenses de origen hispano con los inmigrantes procedentes de México y Latinoamérica.

Ambos "tenemos la misma sangre de tortillas y frijoles, y ahora estaremos juntos en la lucha por las mismas causas, en asuntos como inmigración y por una mejor educación y salud para los hispanos", indicó.

"La idea es que se conformen otros concilios como el nuestro y que el ejemplo cunda en otras partes", dijo Chavarría.

La suma de inmigrantes a sus filas podría provocar un acelerado crecimiento de Lulac, organización fundada en 1927 en Corpus Christi, Texas, extendida ahora por todo el país a través de más de 700 concilios locales.

La afiliación a Lulac, podría también dar a cientos de miles de inmigrantes una organización nacional sólida con presencia política y capacidad de cabildeo, de la que han carecido hasta ahora.

Lizette J. Olmos, directora de comunicación de Lulac en Washington, dijo que la organización no requirió cambiar sus estatutos para inscribir a su primer concilio conformado por inmigrantes.

"El capítulo cuatro de nuestra constitución autoriza a un residente legal de Estados Unidos o de su territorio el ser miembros de la organización", explicó.

Olmos dijo que a raíz de los intentos por sacar adelante una reforma a las leyes de inmigración, ha generado un mayor interés de los inmigrantes por formar parte de Lulac.

"Estos grupos sienten que Lulac los puede ayudar y ellos quieren participar", indicó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login