Mario Benedetti en cuidados intensivos

MONTEVIDEO (AFP) – El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, permanece internado desde hace 10 días en terapia intensiva de un sanatorio de Montevideo por "descompensaciones en sangre", dijo a la AFP la doctora María Brotos.

Benedetti fue internado hace 10 días por una gastroenterocolitis, pero si bien superó las diarreas, su situación es de "fragilidad" debido a su edad y a que "depende de los sueros" para compensar sus valores en sangre, dijo Brotos, encargada de la dirección técnica de IMPASA, el sanatorio privado donde permanece el autor de "Gracias por el fuego".

"No está peor" que en los últimos días, pero "tampoco está mejor. Es de avanzada edad, un asmático crónico, que sigue dependiendo de un control médico estricto" debido a "las mismas descompensaciones que motivaron su ingreso al CTI", señaló la médica, que no obstante destacó que no depende de ninguna asistencia mecánica.

El escritor "depende de los sueros para compensar el déficit en los valores de sodio, potasio y cloro en sangre", agregó Brotos, quien indicó que "come lo que le permiten: una dieta antidiarreica en base a líquidos".

Respecto al tiempo que Benedetti deberá permanecer en cuidados intensivos, Brotos señaló: "seguirá ahí hasta… ¿quién sabe?".

Benedetti, autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 o el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.

You must be logged in to post a comment Login