Médicos mexicanos devuelven sonrisas a niños palestinos

Por Rubén Medina
Notimex

Jerusalén.- Un equipo médico de la UNAM, dirigido por el cirujano mexicano Juan Carlos López, se encuentra en Cisjordania en un proyecto de cooperación humanitaria para corregir en pacientes palestinos el síndrome de labio y paladar hendido.

López llegó a la ciudad cisjordana de Nablus el pasado 8 de enero, acompañado del estudiante venezolano José Ravel y del ecuatoriano Fernando Sandoval, ambos estudiantes de la especialización de cirugía maxilofacial que dirige en la UNAM.

Se trata de la cuarta visita del cirujano mexicano desde que se puso en marcha esta iniciativa.

"Llegamos aquí por primera vez en noviembre del 2005 porque conocimos a un médico palestino que nos pidió venir a su tierra a realizar cirugías para labio y paladar hendido. Nuestra primera visita a Palestina fue como llegar a un mundo diferente", afirmó López a Notimex en declaraciones poco antes de concluir su actual misión.

Recordó la primera vez los impactos de bala se escuchaban por todas partes: "se oían desde de la habitación de hotel durante las noches y fuera del quirófano en el día".

Pero esos enfrentamientos entre milicianos locales y soldados del Ejército israelí no fueron un obstáculo para que la delegación de médicos que él lideraba continuara adelante, con el único propósito de devolverle la sonrisa a decenas de niños palestinos en esa ciudad.

Desde su llegada el 8 de enero, López y su equipo han realizado más de 35 cirugías y 210 consultas médicas, razón por la cual estudian la posibilidad de regresar en los próximos meses para operar a más pacientes.

En las cuatro misiones, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha operado a alrededor de 250 pacientes palestinos entre niños y adultos.

Además de los mencionados médicos, el equipo cuenta con el apoyo de dos anestesiólogos estadunidenses y la colaboración del personal médico palestino que el doctor López define como "extraordinario porque médicos y enfermeras han ayudado mucho. Gracias a ellos hemos realizado jornadas tan intensivas de trabajo".

Consultado sobre el nivel de la medicina palestina, afirmó que está bien en términos generales pero le faltan equipos y más tecnología para la medicina especializada.

Esta iniciativa de cooperación por parte de la UNAM es posible también gracias a la Fundación internacional de Ayuda para el Niño Palestino y al apoyo del gobierno mexicano.

"Con este programa, el gobierno quiere demostrar su interés en colaborar con los palestinos en el área de la Salud Pública", expresó el representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Francisco Alonso Escobar.

Explicó que además de las cirugías, actualmente existe un convenio entre la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Facultad de Odontología de la UNAM y la ANP para que doctores palestinos puedan viajar a México y recibir capacitación en el área de odontología maxilofacial.

Actualmente dos doctores palestinos adelantan en esa universidad el programa de especialización que tiene una duración de cuatro años.

"El gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, continuará otorgando dos becas anuales por tres años para que doctores palestinos sean capacitados para atender las necesidades de la población palestina en los casos de medicina maxilofac

You must be logged in to post a comment Login