Piden derogar cadena perpetua inconmutable a menores en California

San Diego.- La organización Human Rights Watch demandó el lunes al senado de California la derogación de una ley estatal que impone la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de edad.

Un análisis de esta agrupación titulado "Cuando muera me enviarán a casa" dijo que la sentencia a cadena perpetua sin opción a menores ha sido abolida en casi todo el mundo, pero sigue vigente en California, donde hay 227 delincuentes juveniles que la enfrentan.

La ley será sometida a revisión en el pleno del senado estatal de California el próximo jueves 31 de enero.

Sin cambios en la ley, los menores "morirán en prisión sin una segunda oportunidad en su vida", dijo la autora del informe, Elizabeth Calvin.

Human Rights Watch elaboró su informe con entrevistas a 27 reos que cometieron delitos cuando tenían entre 14 y 17 años de edad.

Calvin informó que 45 por ciento de los presos condenados cuando niños a cadena sin libertad condicional estuvieron en escenas de homicidios pero "no fueron quienes los cometieron".

Muchos de esos reos fueron condenados por asesinatos imprudenciales o por colaborar en los mismos, como por ejemplo, por vigilar el área donde se cometería el delito.

En el 70 por ciento de los casos analizados, los menores condenados de por vida a la cárcel cometieron delitos acompañados de adultos, y los mayores de edad recibieron condenas menos severas que los adolescentes y jóvenes.

El informe, dedicado a California, fue elaborado con intención de motivar al senado californiano a derogar este mes la ley que impone ese castigo a menores, y que será votada en la cámara alta de la legislatura estatal.

La organización también dijo que hay otros estados que tienen leyes similares de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, entre ellos Florida, Ilinois, Luisiana, Michigan y Washington.

Desde 1978 Human Rights Watch realiza constantemente investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en más de setenta países de todo el mundo

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login