Posible libertad a ex diputado salvadoreño acusado de corrupción

San Salvador.- El desaforado diputado salvadoreño del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mario Osorto, acusado de corrupción, podría quedar en libertad si se confirma que el juicio que enfrenta tiene una irregularidad, según fuentes judiciales.

El proceso quedó suspendido el lunes luego que la Cámara Segunda de lo Penal dio a conocer los estatutos de la Corte Centroamericana de Justicia en 2002, que señala que debe ser potestad del Parlacen quitar la inmunidad a cualquier parlamentario implicado en ilícitos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador fue la que suspendió la inmunidad en 2007 a Osorto para que enfrentara a la justicia por los delitos de soborno, negociaciones ilícitas y falsedad documental agravada cuando era alcalde de un pueblo en el oriente del país.

La Cámara suspendió el juicio por diez días para que sea la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, la que aclare la situación del ex legislador y lo procesen o liberen, pese a que las pruebas lo acusan de los delitos cometidos.

El Ministerio Público no se había percatado del error al acusar a Osorto, no obstante el fiscal del caso, Rolando Monrroy, advirtió que la resolución de la Corte de Justicia Centroamericana "no puede pasar sobre la Constitución de la República".

Por el momento, la Cámara de lo Penal pidió que Osorto siga siendo vigilado en su domicilio en donde permanece en arresto, tras pagar 250 mil dólares.

El caso de Osorto, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), está vinculado al escándalo de lavado de dinero que enfrenta también el desaforado diputado, Carlos Silva, en prisión en Estados Unidos por ser indocumentado en ese país.

Silva, quien sobornó a varias alcaldías del país para que sus empresas constructoras hicieran obras sociales, se fugó en 2007 pocas horas antes de que un juzgado ordenara su arresto al hallarse pruebas para enjuiciarlo. Silva podría ser deportado en los próximos días.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login