Protestan indígenas hondureños por aumentos en servicios y alimentos

Tegucigalpa.- Los indígenas lencas que habitan el occidente de Honduras, iniciaron el lunes una serie de protestas en los bajos del Congreso Nacional, por el incremento en los precios de los alimentos básicos y servicios públicos que se registran en este país.

Unos 400 indígenas se apostaron en el Congreso Nacional, donde se pronunciaron contra varias de las reformas electorales que aprobó en fecha reciente el Congreso Nacional, entre ellas destinar el uno por ciento del presupuesto nacional a los partidos políticos.

Alrededor de unos 55 millones de dólares podrían destinarse a la próxima campaña electoral, según la normativa aprobada por el Congreso Nacional y que ha tenido el rechazo de la sociedad civil organizada.

Debido a las presiones populares, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, anunció que someterán a revisión estas reformas y una comisión de la sociedad civil será la encargada de fijar el monto de lo que se destinará a la deuda política.

El dirigente del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (Copin), Salvador Zúñiga, dijo que la movilización de este lunes es parte de una protesta escalonada. El miércoles se espera que sea masiva por el incremento en los precios de la canasta básica.

Entre los productos que han registrado un aumento en su costo se encuentra el frijol, maíz, arroz, pollo y carne de cerdo, además de los servicios de energía eléctrica, agua potable y materiales para la construcción.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login