Publican catálogo de lenguas indígenas

México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales que contienen 300 variantes lingüísticas que se hablan en el país.

En rueda de prensa, el director y fundador del Inali, Fernando Nava López, destacó que el catálogo es un instrumento valioso que facilitará el cumplimiento de la Ley General Indígena, sobre todo en materia de educación, salud, impartición de justicia y servicios de la administración pública.

Añadió que el objetivo del documento, desde la ley, es dar a conocer cuáles son las lenguas indígenas y reconocer sus variantes, además de contribuir a una eficiente atención gubernamental y del Estado, pero sobre todo mejorar el acceso lingüístico de estos idiomas mexicanos en todos los sectores de la sociedad en el país.

De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus Autodenominaciones y Referencias Geoestadísticas, en México existen 364 tipos lingüísticas de 68 agrupaciones, que pertenecen a 11 familias lingüísticas, dijo.

Lo anterior coloca al país entre los diez con mayor diversidad lingüística a nivel mundial, indicó Nava López, director del instituto perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mencionó que este documento enumera cada una de las variantes lingüísticas, sus autodenominaciones, es decir la manera de cómo la hablan de manera particular en cada una de las comunidades, lo cual se basa en criterios generales de la genealogía lingüística, la dialectología y sociolingüística.

Indicó que en caso de que autoridades locales y federales no acaten este catálogo se incurrirá en graves violaciones a la Ley General Indígena y podrían ser sujetos de sanciones administrativas.

El director del Inali también informó que en México están en riesgo de desaparecer casi 30 variantes lingüísticas, de idiomas como el Náhuatl.

El Náhuatl, continuó, ya se habla muy poco en la zona del valle de México, como es en la delegación de Milpa Alta y en algunas otras regiones del país, como en Tabasco, donde sólo existen dos hablantes de la familia lingüística mijezoque por lo que se tiene que trabajar en salvar estos idiomas.

Se estima, de acuerdo con el INEGI, que 6.7 por ciento de la población nacional declara hablar una lengua indígena, lo que representa poco más de siete millones de hablantes, de los cuales 12 por ciento es monolingüe, es decir usa únicamente su lengua indígena en la comunicación cotidiana.

Nava López puntualizó que este instituto aplicará en 2008 un presupuesto de 89 millones 600 mil pesos, y entre los programas que se impulsan es la capacitación de lenguas indígenas con el fin de que existan traductores más especializados, sobre todo en las variantes lingüísticas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login