Recompensa a los que denuncien violencia contra latinos

San Diego.- Una organización de latinos del condado de San Diego, California, otorgará recompensas de 10 mil dólares a quien proporcione informes que lleven a arrestar a personas violentas que agredan a hispanos por diferencias raciales.

El dirigente de la organización denominada El Grupo, Bill Flores, dijo a Notimex que la delincuencia contra latinos por motivos raciales se duplicó de acuerdo con estadísticas oficiales, y que esa creciente violencia se debe a un discurso incendiario de extremistas.

"El debate sobre la reforma a las leyes de migración derivó en una creciente delincuencia basada en diferencias raciales", aseguró.

"Hay grupos extremistas que aprovechan la situación con un discurso retórico incendiario, que ha llevado a la delincuencia e incluso a la violencia contra los latinos", dijo Flores.

El Grupo se basa en estadísticas de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y de la división de Delitos por Intolerancia o por Diferencias Raciales de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego.

Ambas instituciones coinciden en que entre 2005 y 2006 se duplicaron los delitos violentos contra los latinos en el condado de San Diego y basados en diferencias raciales.

Flores, ex oficial del alguacil de San Diego y coordinador y vocero de El Grupo, aseguró que "la ola de delincuencia es contra la comunidad latina en general, independientemente de nacionalidad o condición migratoria".

Acusó a las organizaciones que aprovechan el debate para "súper- simplificar el tema y retorcer los hechos, de una manera que cree el efecto de incitación a la violencia contra los latinos".

El creciente número de víctimas latinas en el condado de San Diego son ciudadanos estadunidenses, residentes legales en Estados Unidos e indocumentados indistintamente, dijo.

Por su parte, el procurador del condado para Delitos Basados en Diferencias Raciales (o delitos de odio, de acuerdo con el término legal estadunidense), Oscar García, dijo a Notimex que "ahora en tres de cada cuatro delitos de ese tipo reportados las víctimas son latinos".

Entre 2004 y 2005, el porcentaje de delitos violentos basados en intolerancia racial y en que los latinos fueron víctimas en el condado de San Diego aumentó 6.5 por ciento, pero de 2005 a 2006 aumentó 16 por ciento.

"Ese incremento es sumamente significativo, porque lo normal es que registremos un incremento de entre uno y dos por ciento. Hablar de 16 por ciento equivale a decir que se dispararon las agresiones contra los latinos", aseguró el procurador.

García atribuyó esos incrementos que han sido constantes desde hace años a "que grupos radicales como los Minuteman de San Diego siempre culpan a los inmigrantes por todos los problemas económicos".

"Generalizan al culpar a los latinos, y tienen redes con otros grupos igualmente extremistas como el Ku Klux Klan", añadió.

Flores agregó por su parte que "el debate sobre la reforma migratoria rebasó los linderos de un debate civil y justo y convierte en blanco de agresiones incluso a los ciudadanos estadunidenses".

Declaró que esta creciente delincuencia que perciben las autoridades y la comunidad se debe "a la explotación de una preocupación legítima acerca de la migración".

Dijo que algunas organizaciones procuran "crear y explotar los prejuicios" de personas que se pudieran mantener al margen del debate sobre el tema migratorio.

Por lo general, la policía de San Diego ofrece recompensas de mil dólares a quienes proporcionen informes que conduzcan a detener a delin

You must be logged in to post a comment Login