Renuncia canciller Laínez para aspirar a Presidencia de El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, confirmó el martes que el canciller Francisco Laínez renunció para contender por la candidatura presidencial con miras a las elecciones de 2009 y dijo que una mujer lo sustituirá en el cargo.

"El cambio se va a dar mañana (miércoles) en Casa Presidencial, donde tendremos a una mujer más. En este gobierno, las mujeres mandan", dijo Saca a periodistas sin dar a conocer el nombre de la nueva funcionaria, de quien sólo adelantó se trata de una mujer joven.

El gobernante salvadoreño, que llegó este martes procedente de Guatemala tras asistir a la toma de posesión del socialdemócrata Alvaro Colom, se dirigió de inmediato a una escuela ubicada al sur de la capital para inaugurar el año escolar 2008.

Reveló que la mujer que asumirá como canciller es "brillante en su trayectoria como diplomática. Trabajó en el servicio exterior, en Naciones Unidas, ha estado en Europa (.) Creo que nos va a sorprender, es muy joven, una persona que no llega a los 40 años".

Según el jefe de Estado, la funcionaria entrante ha trabajado durante 18 años en la cancillería, aunque será hasta mañana miércoles cuando los salvadoreños la conozcan.

En un principio, algunas versiones de prensa indicaron que Laínez sería sustituido por la ex canciller María Brizuela, quien formó parte de la comitiva que acompañó a Saca a Guatemala, pero el mandatario aclaró que la ex funcionaria fue como empresaria.

Tanto Laínez como otros ministros y funcionarios de entidades públicas han manifestado su interés de participar en la contienda interna de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para buscar la candidatura a la Presidencia de ese colectivo.

El ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; el presidente de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), Hugo Barrera, y la propia vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, son sólo algunos de los interesados en ir a la contienda interna de Arena.

Saca, quien además preside el Comité Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) -lo que le ha significado amplias críticas por abandonar la agenda nacional y porque se lo prohíbe la Constitución- subrayó que los funcionarios que aspiren a una candidatura tendrán que dimitir.

"Yo decidiré si subo a un viceministro a ocupar la cartera o a otra persona. Yo no he tomado esas decisiones, salvo en la cancillería porque Laínez ya renunció, porque se lanza como precandidato", dijo Saca, quien reveló que aún no tiene más dimisiones de funcionarios.

El próximo 21 de enero, la cúpula del Coena lanzará las bases para los interesados en alguna candidatura, quienes deberán inscribirse para la elección interna.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login