Rice pide a iraquíes reformas para reconciliación

Madrid.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, urgió el martes a los dirigentes iraquíes a realizar más reformas legislativas para avanzar en la reconciliación nacional y aseguró que su país está decidido a reducir la presencia militar.

"Es el tiempo de la esperanza", dijo Rice durante una rueda de prensa en Bagdad tras sus encuentros separados con su colega iraquí Hoshiyar Zebari, el presidente Jalal Talabani, el primer ministro Nuri al-Maliki y el líder kurdo Massud Barzani.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, quien llegó este martes en visita sorpresa a Irak, alabó a los líderes del país árabe por aprobar la primera de una serie de leyes que pretenden alcanzar la paz, aunque destacó que se requieren más esfuerzos.

Consideró que la reciente aprobación de la Ley de Justicia y Transparencia, que rehabilita a ex integrantes del partido Baaz del ex presidente Saddam Hussein, quienes podrán ejercer cargos públicos, constituye "un paso hacia la reconciliación nacional".

"La nueva ley es un paso adelante en el camino de la reconciliación nacional, pero todavía queda mucho trabajo, porque el ritmo no es el que quiere Washington", añadió.

Rice indicó que "otros pasos serán tomados en esta dirección" y sostuvo que "las cosas se están desarrollando en forma promisoria" en Irak, aunque "la situación sigue siendo delicada".

Estados Unidos desea del gobierno de Maliki que sume una reconciliación política con la mayoría chiita y la minoría sunnitas a sus recientes logros en seguridad, que han permitido, según Rice, que algunos soldados estadunidenses regresen a casa.

Las leyes que quiere Rice incluyen un proyecto de ley para compartir los ingresos que genere el petróleo y otro para las elecciones provinciales, de manera que los árabes sunnitas puedan abandonar la insurgencia y se unan a la política del país.

Rice señaló que habló con los líderes iraquíes de estos dos proyectos de ley y dijo que "hay mucho trabajo que hacer", porque no se han producido avances en ninguno de los dos casos.

Aseguró que Estados Unidos pretende llevar a cabo una retirada gradual de entre 20 mil y 30 mil de los 160 mil soldados desplegados en Irak antes de mediados de este año gracias a los "progresos notables" en materia de seguridad.

Se mostró convencida de que las fuerzas iraquíes estarán preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad en la 18 provincias hacia finales de año.

Rice también expresó su confianza respecto a la disminución de la violencia que se ha registrado en los últimos meses en Irak: "Hay un espíritu de cooperación (.) Este es un momento para la esperanza", indicó.

La jefa de la diplomacia estadunidense, quien viajó este martes por sorpresa a Bagdad desde Arabia Saudita, donde acompañaba al presidente George W. Bush, tiene previsto volver esta tarde a Ryad para ofrecer una conferencia de prensa.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login