Virus H5N2 en gallos de pelea en República Dominicana

Santo Domingo.- La presencia del virus H5N2 de la gripe aviar en territorio dominicano sólo se localizó en gallos de pelea por técnicos de las Secretarías de Salud Pública y Agricultura, tras evaluar más de 200 granjas del país.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo al diario Listín Digital que ningún caso de gripe aviar ha sido detectado en más de 200 granjas que fueron valoradas y sólo se encontró en gallos de pelea de la zona oriental de Higuey y en Barranca de La Vega.

Rojas Gómez indicó que las gallinas y pollos que han muerto no han sido por el virus H5N2, de baja patogenicidad.

El funcionario agregó que no se recomienda inmunizar, porque la vacuna lo que hace es mantener el virus circulante, y lo que se debe hacer es sacrificar a las aves donde se haya detectado.

"Esa es la única medida que se recomienda, eso no se resuelve cerrando galleras, sino extremando la vigilancia epidemiológica", apuntó el funcionario.

Rojas Gómez informó que se han evaluado más de 200 granjas entre pequeñas, medianas y grandes, donde se tomaron muestras, y los casos positivos se han detectado sólo en gallos de pelea.

Rojas Gómez reiteró que las autoridades han hecho lo que mandan las normas internacionales en relación con los casos detectados del virus de la gripe aviar y enfatizó que el serotipo ubicado en el país es el H5N2 que no ofrece peligro para los humanos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login